Acceder

Dividendos e IRPF

8 respuestas
Dividendos e IRPF
Dividendos e IRPF
Página
1 / 2
#1

Dividendos e IRPF

Hola a todos,

Dado que ya no podemos disfrutar de la conocida exención de los 1.500 euros que percibimos vía dividendos, me surge una duda.

Veréis, mi situación es muy particular. No recibo ingresos de ningún tipo. Soy parado de larga duración y voluntariamente decidí no cobrar el paro ni subsidios por desempleo (por coherencia con mis ideas liberales libertarias). Me ayuda la única institución en la que creo: mi familia.

Hace muy poco decidí emprender porque sólo yo, y no el Estado, es el único que me puede sacar de esta. Así que de momento, mis ingresos son mínimos (no llego a los 1.000€ ANUALES).

También invierto en acciones que reparten dividendos, porque aunque mi capacidad adquisitiva es de pobre, se muy bien la importancia que tiene el invertir. y es aquí donde surge mi duda: actualmente, estaré cobrando unos 60 € ANUALES en dividendos. Mi pregunta es: dado que han quitado al exención de tributar los primeros 1.500€, ¿estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Dividendos e IRPF

Por ese importe de dividendos no tendrías que declarar. Pero, dado que tienes ingresos por actividad económica por importe de 1.000 euros, vendrías obligado a declarar al superar el conjunto de tus rentas los 1.000 euros.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dividendos e IRPF

De momento no supero ni los 1.000€ anuales. Por lo que comentas, entiendo entonces, que si no supero los 1.000€ de beneficio anual, no tengo que hacer la declaración de la renta, ¿correcto?

#4

Re: Dividendos e IRPF

Pues no, no es correcto ya que una cosa son los rendimientos y otra los beneficios. El límite de 1.000 euros es para los rendimientos íntegros. Concretamente:
"rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales"

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Dividendos e IRPF

Para simplificar lo dicho por Juan, si todo lo que ganas bruto al año en total es superior a 1000 has de presentar la declaración.

#6

Re: Dividendos e IRPF

Desde luego que incordio que es el Estado. Que una persona que gane 1.500 € al año, por ejemplo, tenga que presentar la declaración de la renta, es cuanto menos tedioso.

#7

Re: Dividendos e IRPF

Y otra pregunta. Todo el tema de las acciones, ¿te lo hacen también en las oficinas de Hacienda a la hora de presentar la declaración de la renta?

#8

Re: Dividendos e IRPF

Pues creo que no, pero no sé cuál serán los criterios para el derecho a la confección de la declaración, cada año pueden cambiar.

Guía Básica