Acceder

Plazo presentación Impuesto donaciones

5 respuestas
Plazo presentación Impuesto donaciones
1 suscriptores
Plazo presentación Impuesto donaciones
#1

Plazo presentación Impuesto donaciones

Buenos días,

realizamos una donación de dinero, la orden de transferencia se da el día 21 de noviembre (viernes), el dinero se recibe el dia 24 (lunes) en la cuenta del donatario. La escritura de donación se formaliza el día 1 de diciembre. Según he podido ver en mi comunidad autónoma el plazo de presentación es de un mes a contar desde el acto.

Se me plantean varias dudas:

1)la fecha de devengo, ¿se considera cuando se ordena la transferencia, cuando se recibe el dinero, cuando se acepta la donación mediante la formalización de escritura pública? es que estoy liquidando el impuesto y no sé cual poner y obviamente en función de lo que ponga cambiaría las cosas.

2) en el caso de que la fecha de devengo sea la de la orden de transferencia, dado la presentaré la liquidación el lunes, entiendo me he excedido del mes para presentarla. Comentar que con la aplicación de la reducción por parentesco, la cuota a pagar es cero. En este caso, ¿me aplicarán una sanción o recargo? es que he visto en la normativa tributaria que se hablan de porcentajes sobre la cuota(5, 10%..) en función del plazo excedido. Pero en mi caso, dado la cuota es cero, ¿a qué me enfrento?

Gracias de antemano.

#2

Re: Plazo presentación Impuesto donaciones

La donación se perfecciona desde que el donante conoce la aceptación del donatario (CC art.623). Si no consta la aceptación en la propia escritura de constitución, el impuesto no se entiende devengado hasta que la donación se acepte en otra independiente y se haga llegar al donante. No hay donación mientras no hay aceptación (TEAC 25-4-91; TSJ Cataluña 11-6-04, EDJ 148835; DGT 24-10-95; CV 8-10-07).

#3

Re: Plazo presentación Impuesto donaciones

En el supuesto al que hago referencia, se otorga un poder por la parte donante a la donataria para formalizar la escritura con fecha posterior tanto a la orden de transferencia, como a la recepción del dinero. Sin embargo en la escritura de diciembre, se recoge la aceptación, sin embargo la parte donataria declara conocer que la cantidad le fue donada en una transferencia el día de la orden (viernes) imagino que en ese caso, la fecha de aceptación, será la de la escritura, ¿no?

Gracias y felices fiestas

#4

Otra pregunta ref Plazo presentación Impuesto donaciones

Buenos días,

realizamos una donación de dinero en dos transferencias bancarias del mismo donante al mismo donatario.

Habra dos ordenes de transferencia. Uno en agosto 2018 y otro en enero 2019.

Se pretende formalizarlo en una solo escritura en enero del 2019.

Tres preguntas:

Haran falta dos actas?

Recibir el dinero 5 meses antes del acta constituye una infraccion?

Hay un intervalo maximo entre entrega de la donaciony acta?

 

#5

Re: Otra pregunta ref Plazo presentación Impuesto donaciones

Haran falta dos actas?

No, se puede hacer todo en una

 

Recibir el dinero 5 meses antes del acta constituye una infraccion?

Pues depende, si se ha producido aceptación tácita, por ejemplo que se haya gastado el dinero, se podría interpretar que se ha presentado fuera de plazo. Lo que llevaría es un recargo por presentación extemporánea. Pero puede que lo dejen pasar tal cual.

Hay un intervalo maximo entre entrega de la donaciony acta?

Ciertamente, no lo hay. Lo que hay es un plazo para declarar y liquidar el impuesto, que se devenga con la aceptación, en este caso, el acta notarial, no necesariamente coincide con la entrega del dinero. El problema es que la entrega se entiende o asimila como devengo en principio; una vez entregado te tocaría a ti demostrar que la fecha de la aceptación es otra.

Un saludo

#6

Re: Otra pregunta ref Plazo presentación Impuesto donaciones

OK, muchas gracias!