Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Regla 2 meses dividendos (no ventas con minusvalias)

5 respuestas
Regla 2 meses dividendos (no ventas con minusvalias)
Regla 2 meses dividendos (no ventas con minusvalias)
#1

Regla 2 meses dividendos (no ventas con minusvalias)

Hola. MI duda es la siguiente. Tengo unas acciones de Telefónica desde el día 13/10/2014. Mi intención, a priori, es mantenerlas bastante tiempo.

El día 08/12/2014 es el día de cobro para los accionistas que escojan esa forma de retribución.

Creía que la regla de los dos meses se aplicaba solo a ventas de acciones con minusvalias, pero leyendo en el foro de bolsa me ha asaltado la duda.

¿La regla de los dos meses se aplica también en el cobro del dividendo? En este caso yo no estoy exento de tributar (por los primeros 1500 euros), ya que me faltarían 5 días.

¿Alguien tiene la respuesta? Gracias.

#2

Re: Regla 2 meses dividendos (no ventas con minusvalias)

Si las vas a aguantar no tendrás problema. Estás exento de tributar por los primeros 1500€.

- Compras las acciones con 2 meses de antelación.
- Mantienes las acciones 2 meses después del cobro del dividendo.

Por cierto para el año quitan lo de los 1500€ cosa que me fastidia personalmente ya que creo que es una medida que favorecía a los pequeños inversores.

#3

Re: Regla 2 meses dividendos (no ventas con minusvalias)

Gracias https://www.rankia.com/usuarios/sochas.
Las voy a aguantar. Entiendo por tu texto que es necesario una única opción para poder estar exento. O bien comprarlas antes de dos meses de la fecha del dividendo o bien venderlas mas de dos meses después del cobro del dividendo.

Aunque la medida de quitar los 1500 euros exentos también me molesta, no me gusta la doble imposición a la que se ve sometido el accionista. La empresa paga impuestos por sus beneficios y el accionista debe pagar por el dividendo. Lo de tributar las empresas en Luxemburgo, Irlanda, etc ya es otra cosa (que tampoco debería ser...)
Un saludo.

#4

Re: Regla 2 meses dividendos (no ventas con minusvalias)

Oscarrg entiendes bien! Con cumplir una de las condiciones es suficiente. :) Debí poner una o entre ambas.

#5

Re: Regla 2 meses dividendos (no ventas con minusvalias)

En el 2015 entra en vigor la normativa de ELIMINAR los 1500 € en DIVIDENDOS EXENTOS de TRIBUTAR.

Interpreto que a partir de 2015 se podrá comprar/vender la acción sin tener que estar pendiente de cuando recibes los dividendos.

#6

Re: Regla 2 meses dividendos (no ventas con minusvalias)

La normativa que se suprime, es la siguiente:

Artículo 7 Rentas exentas Estarán exentas las siguientes rentas: (...) y) Los dividendos y participaciones en beneficios a que se refieren los párrafos a) y b) del apartado 1 del artículo 25 de esta Ley, con el límite de 1.500 euros anuales. Esta exención no se aplicará a los dividendos y beneficios distribuidos por las instituciones de inversión colectiva, ni a los procedentes de valores o participaciones adquiridas dentro de los dos meses anteriores a la fecha en que aquéllos se hubieran satisfecho cuando, con posterioridad a esta fecha, dentro del mismo plazo, se produzca una transmisión de valores homogéneos. En el caso de valores o participaciones no admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, el plazo será de un año.
Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas, Por tanto, tu interpretación es correcta. Saludos.
Guía Básica