Acceder

Duda sobre la compra de una propiedad en proindiviso

4 respuestas
Duda sobre la compra de una propiedad en proindiviso
Duda sobre la compra de una propiedad en proindiviso
#1

Duda sobre la compra de una propiedad en proindiviso

Saludos!

Estoy haciendo muchas preguntas sobre estos temas por curiosidad. Algunas me afectan y otras no pero creo que todos deberíamos tener unos conocimientos mínimos para saber qué podemos solicitar cuando consultemos a un asesor legal. De hecho, estoy convencido de que la mayor parte que ha hecho una hipoteca una dación en pago no sabía exactamente lo que hacía y ha ido descubriendolo sorpresa tras sorpresa?

Ahora la duda es esta: supongamos dos bienes A y B equivalentes salvo que A es de un solo propietario y B es propiedad proindivisa de varios. En ambos casos los propietarios están dispuestos a vender el bien por el mismo precio.

En el caso del bien A solo tendrán que realizarse los trámites una vez porque solo tiene un propietario. ¿Pero en el bien B se realizan los trámites una sola vez en la que por una parte constan todos los propietarios como vendedores o hay que repetir los trámites 8cada uno vende su parte en un doc., hay que pagar tasas por separado, hacer inscripciones por separado...)? ¿Y tendrían el mismo coste los gastos y los impuestos?

#2

Re: Duda sobre la compra de una propiedad en proindiviso

No estoy seguro de haber entendido bien la pregunta, pero si te refieres a que varias personas vendan un bien que tengan en proindiviso, se hace todo al mismo tiempo, comparecen todos los dueños, presentes o representados, y el comprador, se fija el precio y se establece lo que recibe cada uno, todo en la misma escritura si se quiere y puede (mucho mas fácil que hacerlo en varias). Los costes serían los mismos o menores puesto que te ahorras páginas de escritura repetitivas.

Un saludo

#3

Re: Duda sobre la compra de una propiedad en proindiviso

A eso justamente me refería: solo un documento en que como parte vendedora firman todos los propietarios o sus representantes.

#4

Re: Duda sobre la compra de una propiedad en proindiviso

Añadir que si sólo actuase uno y sin ostentar la representación del resto sólo podría ser para vender su parte de proindiviso.

#5

Re: Duda sobre la compra de una propiedad en proindiviso

Por supuesto. Aunque hay quien quiere convencerme de lo contrario, es lo más lógico: Imagina una familia con tres hijos con algo más de 18 años en los que fallezca el padre... Sería incomprensible que uno pudiera forzar la compra o la venta de toda una propiedad como una segunda residencia (tal vez, ignoro qué dice la Ley, la vivienda habitual goce de especial protección). Por supuesto, cada cual, puesto que es dueño de su parte puede disponer de ella.