Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolucion ahorro vivienda en cooperativa

6 respuestas
Devolucion ahorro vivienda en cooperativa
Devolucion ahorro vivienda en cooperativa
#1

Devolucion ahorro vivienda en cooperativa

Me estuve desgravando durante 4 años(2008,2009,2010,2011) por una cooperativa en la que estaba metido,pasaron los 4 años maximos para poder seguir desgravandome y la cooperativa hizo un escrito para hacienda para prolongar el periodo de desgravacion.Hacienda dio como bueno las alegaciones de la cooperativa y dio luz verde a poder seguir otros 4 años desgravandome.
Pero ese mismo año(seria el 5 que me iba a desgravar),me salí de la cooperativa y me compré un piso y me desgrave pero como compra de vivienda nueva(año 2012).
Ahora me estoy desgravando por compra de vivienda.
Mi duda surge porque he oido que las desgravaciones por compra de vivienda en una cooperativa va asociado al numero catastral de esa cooperativa y si me compro una vivienda distinta debo devolver las desgravaciones.
Es eso cierto?.
Si debo devolver el dinero que pasos debo seguir?porque pregunte en hacienda y nadie sabia nada.Y me decian que si habia hecho mal la declaracion tenia que "buscarme la vida",textualmente.
Muchisimas gracias de antemano y a ver si me puedes asesorar un poco.
Un saludo

#2

Re: Devolucion ahorro vivienda en cooperativa

Para regularizar devolviendo las deducciones realizadas por Cuentas Vivienda, tienes que en la próxima declaración del 2014 que presentaras en mayo-junio-2015 , cumplimentar las Casillas siguientes :

496-497 y 498-499 (estas son las casillas del 2013 y que pueden variar en el 2014 pero con los mismos títulos).

En cada ejercicio se detalla la deducción aplicada y los intereses de demora los calcula el programa en función de las fechas de pago o devolución de los ejercicios que se regularizan.

Este regularización se suma al importe de la declaración que presentas (2014)y se liquida en esa declaración. Tendrías que haber regularizado esta situación en la declaración del 2012 que es cuando ya sabias que no aplicarías estas cuentas vivienda deducidas.

Si la AEAT no te requiere antes esta devolución y la presentas tu voluntariamente en la próxima declaración , solo tendrás los intereses de demora, pero si te requieren el pago te impondrán sanción también.

Saludos

#3

Re: Devolucion ahorro vivienda en cooperativa

Muchas gracias lunatico,
Pero podria hacer algun tipo de declaracion complementaria antes para poder ahorrarme algo de los intereses de demora o que no mande algun requerimiento hacienda con algun tipo de multa o sancion?
EL problema estuvo en que pensé que como era una desgravacion por compra de vivienda pensaba que podria usarla para la compra de una "vivienda",y no de una "vivienda concreta".
Un saludo.

#4

Re: Devolucion ahorro vivienda en cooperativa

No es "cuenta vivienda", es "construcción de vivienda", asimilada a "adquisición".

El caso es algo distinto, pero se resuelve de manera similar.

Lo que dice el INFORMA de un supuesto casi idéntico:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0129942

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Devolucion ahorro vivienda en cooperativa

Muchisimas gracias Cachilipox,duda resuelta.

Mi error era pensar que lo que estaba desgravandome era en "cuenta vivienda" y no en "adquisicion" por vivienda,de ahi venia mis dudas de porque las desgravaciones estaban asociadas a la vivienda.

Agradezco mucho la ayuda y ahora me tocara buscar algun gestor que me ayude a hacer una declaracion de la renta complementaria para devolver las desgravaciones.Si conoceis alguno de confianza cerca de Nuevos ministerios o por Getafe agradeceria la sugerencia.

Un saludo.

#6

Cuando se debe declarar o pagar el 20% de los premios once que superen los 2.500 euros?

Si es en el año en curso no hay problema. El problema surje cuando recibes los famosos sueldos once, que menudo chollo para la once, m´s que la deuda estatal les produce. Bueno al tema. Cuando toca te hacen un certificado donde te informan de lo que te ha corres`pondido de premio y te piden que les des una cuenta para irte abonando los sueldos mensuales, pero es que hay de 25-20 10 años.
¿Cuando hay que pagar el famoso 20% de impuestos sobre ganancias superiores a los 2.500 eurso, en el año que te toca o bien a lo largo de los años en que realmente lo recibes? y otra duda asimilada a esta. En caso de pagarse cada año, ¿cada año tambien se puede dessgravar los primeros 2.500 que no pagan impuestos.?
Esto de los impuestos del juego es muy curioso, se paga por boleto premiado de entrada, si bien en caso de recibirlo posteriormente se tiene obligación de declararlo, aunque aquí uno ya puede actuar segun le dicte la conciencia.

#7

Perdon quería abrir otro hilo, está visto que esto de rankia no lo controlo

Creí haber pinchado en abrir tema y di en contestar tema, por eso me aparece. Esto ya es muy mosqueante, una vez bueno, dos es posible, pero tres ya es para hacerselo mirar, bien mi persona o si algo falla en la web. Yo estoy super seguro den dos ocasiones de haber pinchado en su sitio.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22