Acceder

Usufructo viudedad universal vs testamento

7 respuestas
Usufructo viudedad universal vs testamento
Usufructo viudedad universal vs testamento
#1

Usufructo viudedad universal vs testamento

Recientemente hemos firmado ante notario la separacion de bienes previa al matrimonio.Hay una estipulacion donde se expone q los comparecientes se conceden usufructo de viudedad universal.Qué significa esto? Que si fallezco mi futura mujer hereda todo?Yo no deseo esto,sino dejar mis bienes a mis padres,hermanos y esposa a partes iguales si fallezco.Que debo hacer para ello? Saludos

#2

Re: Usufructo viudedad universal vs testamento

Usufructo
Derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia.

Usufructo universal
El que recae sobre un patrimonio entero.

En resumen, cuando uno de los dos muere el otro tiene el derecho y difrute del bien , manteniendo la propiedad la persona/s que hayas puesto en el testamento.

Aqui algo de informacion sobre que es un usufructario y demas...

http://iabogado.com/guia-legal/testamento-y-herencia/el-usufructo-y-la-herencia

#3

Re: Usufructo viudedad universal vs testamento

Entiendo que al tener separación de bienes , cada cónyuge tiene su patrimonio individual ya que no existe comunidad de gananciales, donde el patrimonio ganancial es de ambos a partes iguales.

Por tanto al fallecimiento de uno de los cónyuges, su patrimonio individual es lo que compone la masa hereditaria (herencia), como existe una legitima viudal, que esta estipulada en el usufructo de 1/3 del total de la herencia, esta legitima no se puede variar.

El usufructo se valora en función de la edad del usufructuario (heredero).. 89 - Edad = % usufructo (Ejemplo: persona de 65 años .. 89-65=24% de la herencia es el usufructo).

Del resto cada cónyuge es libre de dejar en herencia lo que quiera y como lo quiera, mediante testamento, teniendo siempre presente que la legitima viudal no se puede suprimir.

Saludos

#4

Re: Usufructo viudedad universal vs testamento

Y en el caso de los ahorros,como seria? Es decir,fallezco y no tengo inmuebles en propiedad,solo ahorros en el banco.hago testamento y quiero dejar esos ahorros a kis padres y esposa a partes iguales.Se respetaria esto o al tener ella el usufructo uuniversal kis padres no verian n duro hasta q ella falleciera?u

#5

Re: Usufructo viudedad universal vs testamento

A mi me extraña que en el documento de separación de bienes (supongo que son unas capitulaciones matrimoniales) se pueda introducir algo que corresponde al testamento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Usufructo viudedad universal vs testamento

Es en las capitulaciones.Pone:los comparecientes se conceden mutuamente usufructo de viudedad universal,con expresa relevacion de formalizar inventario y de prestar fianza

#8

Re: Usufructo viudedad universal vs testamento

Muy buena aclaración. Y muy interesante.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.