Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación venta derechos sobre acciones

2 respuestas
Tributación venta derechos sobre acciones
Tributación venta derechos sobre acciones
#1

Tributación venta derechos sobre acciones

Estoy leyendo el Proyecto de Ley 121 sobre la reforma tributaria y me llama la atención en el punto 21 que modifica el artículo 37 de la Ley IRPF, dice textualmente: "El importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción preferente procedente de estos valores, tendrán la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se produzca la citada transmisión".

Pues bien, yo interpreto que a partir de 2015 la venta de derechos ya no minorarán el precio de adquisición de las acciones de las que provienen, sino que van directamente a la base del ahorro como ganancia patrimonial. Y entiendo que por ejemplo el Banco Santander mantiene 0.60 euros por acción, la venta de los derechos tributa directamente en el año que se produce la venta de los citados derechos, y no como hasta ahora que no tributaba hasta que se vendían las acciones.

Simplemente necesito me aclareís si he leído bien ó mal.

Muchas gracias

#2

Re: Tributación venta derechos sobre acciones

Es correcto como lo interpretas. Aparte, se establece en el Proyecto que esas ganancias estarán sujetas a retención.

Saludos.

#3

Re: Tributación venta derechos sobre acciones

Aquí tienes información sobre cómo tributan los derechos de suscripción en la Declaración de la Renta antes de la reforma fiscal. Con la reforma fiscal desaparece esta ventaja fiscal de vender derechos de suscripción y no tributar hasta la venta de las acciones.

Como dices, a partir de 2015 tributará como ganancia derivada de transmisión el importe obtenido en la venta de derechos preferentes de suscripción y esta será una ganancia sujeta a retención a cuenta. 

Si que seguirán disminuyendo el valor de adquisición las reducciones de capital con devolución de aportaciones y las devoluciones de prima de emisión siempre que se trate de acciones admitidas a negociación en un mercado secundario oficial de la Uunión Europea.

 

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/