Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Depositar la fianza del alquiler

3 respuestas
Depositar la fianza del alquiler
Depositar la fianza del alquiler
#1

Depositar la fianza del alquiler

Estoy alquilando una vivienda, y siempre declaro el alquiler, lo que me acabo de enterar por casualidad es que la fianza (siempre me pagan solo 1 mes, el que marca la ley) la debo ingresar al Estado. Aparte de la sorpresa al enterarme en una conversación de calle, y de la indignación porque entiendo que el estado dificulta el alquiler de este modo, me he preocupado... Por cierto, ni las inmobiliarias, ni el gestor que tengo...nunca nadie me dijo nada (ya se que no exime el desconocimiento, lo comento porque creo que esto de la fianza se debe saber poco).

El no ingresar la fianza no es por querer quedarme con ella, de hecho, ojala fuera el inquilino el que tuviera que hacer los trámites, porque no me importaría (hay inquilinos que puedan pensar que es mala FE y no es el caso), es por no hacer los tramites; descargar documento, rellenarlo, transferencia, perder una mañana para ir a la ciudad (vivo en una población), actualizarla periódicamente según el IPC... Este año me han durado 8 meses los inquilinos, ... Y de hacerlo asi deberia haber ido solo en el año 2 veces a dejarlas y 1 a recogerla. Pensando que en 8 años es el quinto inquilino, creo que es una molestia de la buena y deberían hacerlo mas sencillo.
Incluso si hubiera una tasa fija por alquiler que fuera via declaración o fuera sencilla lo pagaría encantado, ¡un único pago!. Ya que es la molestia del papeleo que no el dinero, ya que se que en el futuro lo devuelven (con mas papeleo). ¡Papeleo para dejarla, actualizarla y recogerla y vuelta a dejar al siguiente inquilino!...
O que se hiciera via internet de una modo sencillo desde casa...

Hasta se me ha ocurrido cuando vaya a hacer la declaración que no se desgrave por la vivienda y yo darle dinero a cambio para que no sufra molestias... (Repito que siempre declaro la vivienda).

Que se debe hacer bien esta claro, pero mi pregunta va:

- Si declaro la vivienda correctamente y el inquilino (no es menos de 35 ni nada de esto para desgravarse) hace declaración. ¿En seguida va a por ti?¿la multas son bien importantes?.
-¿Que papeles me pedirá el inquilino para desgravarse la vivienda (aparte del contrato que tienen)?.
-¿Declarando la vivienda, se cruzan los datos de la fianza?
-¿Puede ir mi gestor en mi persona a hacer los papeleos?.

Esto lo comento porque seguro habrá gente en situaciones parecidas a la mia,o bien desde la otra visión, la del inquilino que le ha sucedido y con su caso pueda ver que es una molestia para la otra parte también si no se hace correctamente.

Gracias

#2

Re: Depositar la fianza del alquiler

La obligatoriedad del depósito de la fianza de alquiler, depende de la comunidad autónoma donde radique el inmueble.

Si resides en Navarra, creo que no es obligatorio.

http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=28163

De todas formas consulta en la Diputación Foral por si hubieran cambiado la normativa.

Saludos.

#3

Re: Depositar la fianza del alquiler

¿Puede ir mi gestor en mi persona a hacer los papeleos?
Previo pago del servicio y cumplimentación de documentos precisos sin duda que puede hacer esa gestión. Por eso se les llama "gestores".
¿Que papeles me pedirá el inquilino para desgravarse la vivienda (aparte del contrato que tienen)?
El inquilino tiene suficiente con los recibos mensuales para justificarse ante Hacienda. Sobre el resto no puedo aportarte nada.
#4

Re: Depositar la fianza del alquiler

Gracias por las respuestas. Ya me quedó mas claro.
saludos,

Guía Básica