Acceder

Comprar piso , deducción reforma y alquilar

9 respuestas
Comprar piso , deducción reforma y alquilar
Comprar piso , deducción reforma y alquilar
Página
1 / 2
#1

Comprar piso , deducción reforma y alquilar

Hola, voy a comprar en Madrid a mis hermanos un piso heredado.... es necesario hacer una reforma integral ( luz, fontanería, gas, suelos, tabiques, baño, etc, ya que apenas tenia conservación..) y posteriormente quiero destinarlo al alquiler pensando que en un futuro podríamos usarlo como vivienda propia. Mis dudas:
1.- ¿Qué me puedo deducir relacionado con la fase de compra?
2.- ¿Qué me puedo deducir de la reforma ? estaríamos hablando de unos 40000Eur
3.- ¿Como se gestionan las deducciones?
4.- ¿Cuál es nivel de ocupación de alquiler necesario para aplicar deducciones? ¿Qué ocurre si no encuentro inquilinos en continuo?
Gracias anticipadas
saludos

#2

Re: Comprar piso , deducción reforma y alquilar

Bienvenida a Rankia,

En primer lugar, por la compra de una vivienda no tienes que tributar nada en el IRPF hasta el momento de la venta, dónde deberás tener en cuenta los gastos que ha ocasionado la compra (guardar facturas de notario...) para así deducirlas del precio de compra del inmueble.

Por la reforma, existe la Deducción por vivienda habitual pero tiene que ser esta tu vivienda habitual para poder aplicar la deducción y tienes que ver en el manual de la renta, cuales son las obras que tienen deducción. Por ejemplo, cambiar unas puertas no da derecho a aplicar esta deducción.

Si la vivienda la vas a alquilar, tienes derecho a deducirte estos gastos en el importe del aquiler cobrado anualmente. Los gastos ocasionados por la reforma los puedse declarar como gasto deducible en la renta del alquiler y dispones de 4 ejercicios consecutivos para poder aplicar dicho gasto  hasta el limite de la renta cobrada en cada ejercicio.

 

A la hora de tributar en el IRPF por el ingreso del alquiler, puedes deducir de este rendimiento los siguientes gastos : IBI - Tasas - Comunidad Propietarios-Seguros - Amortización 3% sobre valor catastral edificación (no suelo) - Intereses de financiación del inmueble - Reparaciones.

Siempre que tu hayas pagado todos estos gastos y tengas la documentación que lo acredite. Si tu inquilino destina esta vivienda como habitual y tiene ingresos superiores al IPREM, puedes aplicar una reducción del 60% al ingreso y por tanto tributar sólo por 40%. Si el inquilino cumple con las condiciones anteriores y es menor de 30 años la reducción es del 100%.

 

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Comprar piso , deducción reforma y alquilar

Muchas gracias Amparo, probablemente afrontaremos la compra para alquilarla. La obra dura unos 3 meses, esto quiere decir que comenzaremos en 2014 y terminaremos en 2015 y en consecuencia pagos en 2 años... Tengo algunas duda más:
¿Los gastos de mobiliario tales como muebles de cocina, electrodomésticos, acondicionamiento de baños u otros muebles tienen derecho a deducción?
¿Los cuatro años comienzan a contar desde la fecha de finalización de acondicionamiento del inmueble con independencia de que el pago se efectúe en 2 años?
¿Que ocurre si durante algún tiempo la usamos de modo personal y luego la alquilamos? ¿Perderíamos el derecho a deducción?
¿Que tratamiento tendría el asunto si cambiamos la actual vivienda habitual (antigua ,ya pagada y ubicada en un pueblo fuera de Madrd) y nos trasladamos a la nueva adoptándola como vivienda habitual en Madrid? Nota, en la antigua nos desgravamos como vivenda habitual....

#4

Re: Comprar piso , deducción reforma y alquilar

Buenos días,

No puedes deducirte los gastos por la reforma de la vivienda alquilada hasta que no empieces a percibir rentas de alquiler. En el caso de que hagas la reforma en 2014 y lo alquiles durante el año 2014, 2015, 2016 y 2017, puedes deducirte los gastos en el año 2014, y si te quedan gastos por compensar lo puedes hacer en los 4 siguientes años dónde hayas tenido el inmueble alquilado.

Creo que lo mejor es que acudas a un asesor fiscal y que te comente que es lo más adecuado para vuestro caso concreto.

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Comprar piso , deducción reforma y alquilar

muchas gracias

#6

Re: Comprar piso , deducción reforma y alquilar

Hola, estoy buscando un piso para comprarlo y alquilarlo en Sevilla y dudo entre ponerlo a mi nombre o ponerlo al de mi hija mayor de edad que tiene una minusvalía aunque esta independizada y vive en un piso de alquiler.
¿que opción es la mejor?
¿que beneficios y perjuicios tiene ponerlo a mi nombre?
¿ y al de mi hija?

#7

Re: Comprar piso , deducción reforma y alquilar

Si lo pones a nombre de tu hija, el trámite habitual es donar el importe del costo del inmueble y posteriormente ella hace la compra. Por tanto tienes que tener en cuenta que además de los impuestos propios de la compra del piso habría que añadir lo que tiene que pagar tu hija por el Impuesto de Donaciones.

En este supuesto, en los años posteriores, sería ella quien debería declarar los rendimientos del alquiler del piso.

En el caso de que lo pongas a tu nombre, los rendimientos del piso los declararías tu.

Saludos.

#8

Re: Comprar piso , deducción reforma y alquilar

muchas gracias Empty, pero necesitaría saber que beneficios tendría mi hija por tener una minusvalia.