Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Asignación de derechos y/o acciones

4 respuestas
Asignación de derechos y/o acciones
Asignación de derechos y/o acciones
#1

Asignación de derechos y/o acciones

Tengo ciertas dudas en como asignar la venta de derechos y/o el cobro de dividendos en acciones. Si por ejemplo tengo 200.000 acciones de un valor homogéneo en distintos broker y en la fecha de "dividendo elección" : por un lado recibo una parte en acciones (en uno de los brokers tengo 20.000 acciones y recibo 650 acciones nuevas); y por otro lado ejecuto la venta de derechos (por las restantes 180.000 acciones recibo 30.000 euros). ¿A QUE ACCIONES ASIGNO LAS NUEVAS Y A CUALES LOS DERECHOS?

Yo creo haber leído por ahí que las nuevas se asignan a las más antiguas, y a continuación se reparten los derechos, pero necesito confirmar si es así.

Cordiales Saludos

Fernando Otón

#2

Re: Asignación de derechos y/o acciones

Si haces ambas operaciones de manera simultanea disminuirás el valor de las mismas de la siguiente manera:

Tienes un paquete de 100 acciones que compraste por 100 €

Si vendes una parte de los derechos de las mismas por 10 ese paquete valdrá 90.
Si ejecutas la otra parte y te tocan 10 tendrás 10 acciones más en la cartera.

Por lo que al final tendrás un paquete de 110 acciones adquirido a 90€.

#3

Re: Asignación de derechos y/o acciones

Eso era lo que yo creía, pero este año, a la hora de hacer la renta 2013, aparecen en los datos fiscales las ventas de derechos, ignoro si el año pasado también estaban, ¿que tengo que hacer? ¿ignorar las ventas de derechos?

Si tributo ahora por esa venta de derechos supongo que lo estaré haciendo mal, pero ¿podría posteriormente no tributar por la venta de las acciones miusvalorando el precio de compra?

#4

Re: Asignación de derechos y/o acciones

Es que es como se debe de hacer, la venta de derechos disminuye el valor actual del paquete y, llegado el momento de la venta, hará que la ganancia patrimonial sea mayor; ahora no tiene efecto, pero Hacienda te lo notifica para que tu sepas lo que vale y para que sepas que ella también lo sabe y lo va a tener en cuenta.

#5

Re: Asignación de derechos y/o acciones

Muchísimas gracias por la alaración.