Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

He utilizado mi vivienda solo un año, ¿vivienda habitual? - declaración de la renta

8 respuestas
He utilizado mi vivienda solo un año, ¿vivienda habitual? - declaración de la renta
Página
1 / 2

Hola a todos.
Agradeceros de antemano, el poder preguntar este tipo de dudas administrativas.
Desde que adquirí mi vivienda en 2007, ha estado alquilada (legalmente). El pasado año (2013) lo pasé yo entero en la vivienda y desde el pasado mes (Abril, 2014) la he tenido que alguilar otra vez . El motivo es esconómico.
Puesto que no he estado 3 años en la vivienda, no la puedo desgravar como vivienda habitual (corregirme si me equivoco).
En Noviembre del pasado año me vi afectado por un ERE. A los 23 días me rescataron pero me mandaron a Sudamérica.
Mi pregunta es si esta situación de final de año es justificación para poder desgravarme la vivienda, pues he leído en la Ayuda de Hacienda" que unos de los motivos por que puede desgravarse la vivienda es por cambio de lugar de empleo siempre y cuando la estancia sea de un año de la vivienda a desgravar.

Si no me la puedo desgravar este año, ¿podría dessgravarme los intereses hipotecario, seguro, etc?

Un saludo, y muchas gracias.

Re: He utilizado mi vivienda solo un año, ¿vivienda habitual? - declaración de la renta

Hablamos de año 2013. ¿Fue tu vivienda habitual? Tienes derecho a desgravarte. El año que viene es otro cantar

Re: He utilizado mi vivienda solo un año, ¿vivienda habitual? - declaración de la renta

No puedes porque si no te has deducido en años anteriores, en el 2013 ya no puedes, el régimen es transitorio para los que venían haciéndolo.
Nunca ha llegado a considerarse tu vivienda habitual puesto que no has vivido en ella tres años consecutivos. Lo del traslado podría ser una excepción, pero vamos, que no puedes de todas maneras.
Lo único es que en el 2013 podrás ponerla como vivienda habitual de manera que no te genere rendimiento imputado por tenerla a tu disposición, es lo que yo haría

Buenos días,

¿estamos hablando de la deducción por inversión en vivienda habitual?

Para poder aplicarte la deducción tienes que haber aplicado la deducción en las declaraciones anteriores a la de 2013 y, viendo que desde que compraste la vivienda has estado alquilado, la vivienda que compraste no ha sido tu vivienda habitual hasta 2013 y no te habrás practicado esta deducción antes, por tanto no tienes la posibilidad de comenzar a deducirte las cantidades ahora.

Un saludo.

gracias por vuestras rápidas respuestas.
Me comentais que ahora ya no puedo desgravar por la vivienda por porque no me he desgravado antes, Entonces si en un futuro me voy a vivir allí, ¿cuando voy a poder desgravarla? Comentais que como no lo hice antes, ahora ya no puedo,

Un saludo.

La deducción por inversión en vivienda habitual se encuentra suprimida desde el 1 de enero de 2013, así que no te la vas a poder aplicar aunque vuelvas a residir en la vivienda que compraste.

Un saludo.

Nunca, ya no existe la deducción de vivienda, lo que queda es el régimen transitorio para los que se lo venían deduciendo, así que en tu caso y salvo mejor opinión, ya no podrás desgravarte nunca.

Pero si me he llegado a desgravar por ella, durante la construcción y durante el primer año en total, 4 años.
Cuando he comentado que está alquilada desde que la compré no he pensado que fuese importante ese dato.
¿cambiaría eso la situación?