Acceder

Reintegro de gastos médicos imputación o no en renta

4 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola,tengo una duda. En el año 2012, no se atendió en un hospital público la asistencia sanitaria, por lo que fue operado en la sanidad privada, reclamandole a la Consellería los gastos médicos ocasionados y cobrados por la sanidad privada.Existe posteiormente resolución por parte de la Consllería en el cual se le estima la resolución de la devolución de dichos gastos. Sin embargo, en renta nos aparece el importe cobrado, 17699 euros, como ayuda, indemnización o subvención, pero me gustaría saber si está exento dicho importe o no,ya que me lo están imputando como subvención,ayuda o auxilio y entiendo que no es correcto, cuando esa cantidad correspondía a gastos médicos pertenecientes a la sanidad pública. Si estuviera exento, se me podría indicar dónde ver alguna consulta o legislación al respecto, por si luego me piden que lo acredite.Gracias.

Re: Reintegro de gastos médicos imputación o no en renta

Es una ganancia patrimonial no derivada de una transmisión y en principio no me suena que haya ninguna exención al respecto.

Entiendo que si lo hubieran operado en la pública no habrías pagado nada, por lo tanto, es el reembolso de un gasto que no te correspondía pero que tuviste que adelantar, por lo tanto, salvo mejor opinión entiendo que no es una subvención y por tanto tampoco un incremento de patrimonio, sino un reembolso, que no tributaría en renta. Guarda la resolución porque en ella está el quiz de la cuestión, debe explicar porqué se te concede dicha cantidad.
El hecho de que aparezca en el borrador es simplemente porque la CCAA lo ha comunicado a la AEAT, pero no significa necesariamente que haya que declararlo

Entiendo que podría incluirse en el apartado q) del Art 7 de la Ley 35/2006, que determina las Rentas Exentas y que te transcribo:

q) Las indemnizaciones satisfechas por las Administraciones públicas por daños personales como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos, cuando vengan establecidas de acuerdo con los procedimientos previstos en el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se regula el Reglamento de los procedimientos de las Administraciones públicas en materia de responsabilidad patrimonial.

Saludos

Visto lo expuesto por Lunático rectifico mi criterio del comentario 2.