Acceder

Canje de acciones

8 respuestas
Canje de acciones
Canje de acciones
Página
1 / 2
#1

Canje de acciones

Hola a todos:
Agradecería que alguien me pudiera ayudar con este tema de la declaración porque no me aclaro:
En el 2012 compré acciones del Banco de Valencia por un importe de 5035.50 euros
22/07/2013 se me canjean las acciones del Banco de Valencia por acciones de Caixabank, 1043 por un importe de 3.65 euros.
Primera pregunta ¿Cómo he de reflejar esto en mi declaración?
Posteriormente al canje:

El 20/08/2013 Ampliación de 20 acciones
El 07/10/2013 Venta de derechos de esas 1063 acciones por un importe de 51.83 euros
El 30/12/ 2013 Vendo las 1063 acciones por un importe total de 3993 euros.

En mi caso el importe de la venta de derechos es mayor que el precio de adquisición de las acciones. ¿Cómo reflejo todo esto en la declaración?
Agradecería vuestra ayuda.

#2

Re: Canje de acciones

Si la fecha de adquisición del 2012, de acciones del Banco Valencia , es anterior a la fecha de canje del 2013 , la perdida de 1.228,55 euros ( 5.035,50- 3.806,95 valor canje), se asigna en la Casilla 296 , si la fecha del 2012 es posterior a la del 2013 , la Casilla es la 253.

Las (1.043+20)= 1.063 acciones vendidas el 30-12-2013 , tienen como valor de adquisición 3.858,78 euros ( 3.806,95 - 51,83 )= 3.755,12 euros y se venden por 3.993 euros.

Esta venta es de periodo inferior al año y se asigna en la Casilla 253 , donde aparecerá una plusvalía de 237,88 euros.

Saludos

PD.- No se de donde se obtiene que el valor de adquisición es menor que el de venta de derechos.

#3

Re: Canje de acciones

Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de una gran ayuda.
Te explico el importe unitario del valor del canje es de 0.003500 euros, siendo el importe total del canje de las acciones 3.65 euros, de ahí lo de que las venta de derechos es mayor que el importe total de las acciones.
La fecha de las acciones es posterior a la fecha del canje.
Para banco de Valencia ya lo tengo claro después de tu explicación pero mi duda está ahora en Caixabak.

¿El procedimiento a seguir será el mismo para Caixabank?
Y de nuevo, Mil gracias por la ayuda.

#4

Re: Canje de acciones

Si son así las cifras (que barbaridad) , las acciones adquiridas por 5.035,50 euros se canjean por otras por valor de 3,65 , existe una perdida de 5.031,85 euros , que declaras en la Casilla 253 al ser su periodo de generación inferior al año.

Las nuevas acciones (1.043+20)=1.063 tienen un coste de adquisición CERO ya que coste inicial de 3.65 - 51,83 (venta derechos) seria negativo y esto se permite, pero en consecuencia los 48,18 euros sobrantes de la venta de derechos se declaran como rendimiento del capital Casilla 023 sin retención.

La venta de estas nuevas acciones por valor de 3.993 euros se declara en la Casilla 253 , donde la ganancia es el importe de venta al ser CERO el valor de adquisición.

Menos mal que en ambas operaciones de venta el periodo es igual o inferior al año y ambas se compensan , quedando de esta operación una perdida neta de 1.038,85.

Esta perdida neta de 1.038,85 se compensara con el 10% de la Base General Casilla 363 y aparecerá ese 10% en la Casilla 365 . El pendiente de compensar que aun te pudiera quedar para los próximos CUATRO ejercicios te queda en la Casilla 367.

Saludos

#5

Re: Canje de acciones

Mil gracias por todo. Si, son así las cifras, el canje era una acción de Caixabank por cada 479 acciones de Banco de Valencia. Si, así es, "una barbaridad", menos mal que nos queda la salud y el sentido del humor. Muy buena la explicación, ahora ya lo entido todo.

#6

Re: Canje de acciones

Yo creo que la operación de canje no existe alteración patrimonial a declarar. Y únicamente hay que declarar la venta de acciones de Caixabank por el valor inicial de las acciones, del Banco de Valencia entregadas, minorado en su caso por las ventas de derechos. Y que dado que entre la fecha de adquisición inicial de las acciones del Banco de Valencia y la final de Caixabank ha transcurrido mas de un año, la pérdida, debe integrarse en la base del ahorro.
La compra del banco de Valencia por La Caixa (Caixabank), creo que se realizó aplicándose el régimen fiscal especial de las fusiones, escisiones y canje de valores previsto en el Capítulo VIII del Título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Conforme a este régimen especial, la ganancia patrimonial determinada por diferencia entre el valor real de las acciones recibidas y el valor de adquisición de las entregadas determinado conforme a las normas del IRPF no se integra en la base imponible del contribuyente. La valoración y antigüedad de las acciones recibidas debe efectuarse, a efectos de futuras transmisiones, por el valor de adquisición y antigüedad de las acciones entregadas. Dicha valoración se aumentará o disminuirá en el importe de la compensación complementaria en dinero entregada o recibida.

Saludos.

#7

Re: Canje de acciones

Si este canje es conforme a lo que comentas y se realizo bajo el régimen especial de fusiones , el titular de estas acciones dispondrá de algún documento que lo acredite y en este caso, su aplicación fiscal es como tu lo comentas.

En resumen tendrá una minusvalía de 990,67 euros con periodo de generación superior al año , a declarar en las Casillas 312-312 (Valor de transmisión 3.993)(Valor de adquisición 4.983,67)

Perdona "Blanco y Negro" por desconocer este dato de la fusión.

Saludos

#8

Re: Canje de acciones

TE RUEGO AYUDA EN MI CASO: compré acciones de Bco Valencia en tres fechas:
1340 acc el 30/01/12
1388 acc el 13/02/12
2500 acc el 26/03/12
total : 5228 que luego me equiparan a 10 acciones de caixabank (5228/479). Vendí las acciones de caixabank y no sé qué fecha poner como adquisición de las mismas y que imprte para ver si he tenido plusvalía o no.....mil gracias