Acceder

Una duda sobre el Impuesto de Sucesiones.

4 respuestas

Mi hermano ha sido declarado heredero universal en el testamento de una amiga de la familia que acaba de fallecer. Esta amiga tenía contratado un seguro de decesos con una compañía aseguradora. No ha hecho uso de éste, ya que decidió donar su cuerpo a la ciencia. Como consecuencia de esto último la citada compañía va a devolver o indemnizar a mi hermano con una cantidad. Agradecería me indicaran si ese dinero se tendía que incluir en el Impuesto de Sucesiones o sería un Incremento de Patrimonio para mi hermano, con su correspondiente retención, a declarar en su Renta del próximo año, teniendo en cuenta que la citada indemnización no se le hizo a la fallecida, ni se encontraba formando parte de su patrimonio el día de su fallecimiento. Un saludo.

Re: Una duda sobre el Impuesto de Sucesiones.

Entiendo que al venir de un seguro que no ha sido contratado por el beneficiario (tu hermano), entra de pleno en el impuesto de sucesiones, modalidad percepciones de seguros sobre la vida. Así que sí, entiendo que hay que incluirlo en el impuesto de sucesiones al 99%.
No obstante, habría que ver el contrato a ver como lo dice o qué tratamiento le da a este caso el propio contrato de seguro, pero repito, existe un riesgo asegurado (el fallecimiento), una prestación (abono de una cantidad, bien para el pago del entierro o bien para los herederos), y un beneficiario (el heredero), que no ha contratado dicho producto, así que cumple las condiciones de tributación de los seguros de vida.

Muchas gracias leopol72 por tu rápida contestación a mi duda sobre el seguro de decesos, me queda claro que hay que incluirlo en percepciones de seguros de vida, pero ahora me surge otra duda,¿porque hay que incluirlo en el Impuesto de Sucesiones al 99%, si la herencia se percibe de una amiga, que no es un familiar directo, ni ascendiente ni descendiente, ni cónyuge? Muchas gracias y perdona mi insistencia. Un saludo.

Igual que tributan todas las donaciones, vengan de quién vengan, se tributa en este impuesto cuando el beneficiario es distinto del contratante, ya que el efecto es similar a una donación. Da igual el parentesco entre ellos para estar sujeto, luego hay diferencias puesto que por ejemplo entre padres e hijos y conyuges, la percepción del seguro está exenta por los primeros 9.000 euros aprox; en los demás casos se tributa por el total. Aparte, cuanto mas lejano sea el parentesco se paga mas por los coeficientes multiplicadores

Muchas gracias leopol72 por tu ayuda, ha sido de gran utilidad. Un saludo.