Acceder

Venta de vivienda en 2013

2 respuestas
Venta de vivienda en 2013
Venta de vivienda en 2013
#1

Venta de vivienda en 2013

Hola.
He estado viendo mensajes sobre el tema que quiero tratar pero no he visto ninguno que me lo aclare.
El tema es que en abril de 2013 vendí una vivienda de mi propiedad por un precio menor al que me costó. Yo esperaba que al tratarse de una pérdida patrimonial, me beneficiaba de algún modo, pero he leído y me han dicho que incluso que puede que salga perjudicado ya que la AEAT marca el valor de venta mínimo, y sólo a estos efectos fiscales, por el que se debe haber vendido la vivienda.
La vivienda me costó 118.000€ mas gastos, y la he vendido por 110.000€. Pues lo que creo que dice la AEAT es que el valor mínimo por el que tenía que haber vendido la vivienda es el máximo de entre uno de los siguientes:
- el valor catastral del año de venta.
- el valor de mercado (reflejado en la tasación del comprador)
- el valor de compraventa.
Me parece algo injusto que la AEAT me diga que debería de haber vendido la vivienda por mas de lo que me costó (considerándose una ganancia patrimonial), cuando en realidad no ha sido así.
A ver si alguien me lo puede aclarar, por favor.
Gracias y saludos.

#2

Re: Venta de vivienda en 2013

Cada Comunidad Autónoma tiene establecido una valoración mínima para las transmisiones, por las que se rigen para el Impuesto de Transmisiones y el IRPF.

Debes ver en la Pagina de tu Comunidad, como esta valorada esta vivienda y si esta por debajo del valor por lo que vendes.

Si esta valoración es superior al de tu venta , no tienes nada que prevenir, declaras tus valores de adquisición y de venta y nada mas.

Si esta valoración es inferior al de tu venta, es cuando tendrás que preparar si quieres reclamar la posible rectificación del ITP y del IRPF, una valoración contradictoria mediante una tasación oficial y que ésta te sea admitida por la Administración.

Saludos

#3

Re: Venta de vivienda en 2013

Todo eso que dices no es la AEAT sino la Hacienda de la CCAA, y es a efectos de liquidar el impuesto de transmisiones, si te valoran por mas que lo declarado te hacen una complementaria y punto, y le afecta al comprador, no al vendedor.
Eso no significa que que tu valor de venta se modifique ni mucho menos, ni por descontado tu perdida patrimonial; vamos que los que te han asesorado se han lucido o no lo has entendido bien puesto que confunden Administraciones, impuestos, e incluso a quién le afecta la valoración de la Administración...

Un saludo