Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Sobre sentencia judicial cobró dinero febrero 2013 correspondiente 2012 - declaración de la renta

3 respuestas
Sobre sentencia judicial cobró dinero febrero 2013 correspondiente 2012 - declaración de la renta
Sobre sentencia judicial cobró dinero febrero 2013 correspondiente 2012 - declaración de la renta
#1

Sobre sentencia judicial cobró dinero febrero 2013 correspondiente 2012 - declaración de la renta

Buenas, tengo una duda y espero que alguien me pueda ayudar, os explico:
En el año 2013 cobre un dinero de mi empresa que había ganado por sentencia judicial que se produjo en el 2012. Correspondía a unas cantidades de años anteriores q se negaban a pagar y después de luchar en los tribunales, me han dado la razón.
Mi duda, radica en sí pese a ser la sentencia de 2012 y haber cobrado ese dinero en febrero de 2013, debo incluirlo todo junto con los rendimientos de trabajo de 2013 o tengo q hacer una declaración complementaria del 2012.

No se sí me he explicado correctamente, pero agradecería cualquier tipo de ayuda. Gracias por adelantado!!

#2

Re: Sobre sentencia judicial cobró dinero febrero 2013 correspondiente 2012 - declaración de la renta

Tienes que declararlo en el ejercicio que efectivamente lo cobras.

Que mejor justificante que el apunte contable en tu cuenta corriente,

Saludos

#3

Re: Sobre sentencia judicial cobró dinero febrero 2013 correspondiente 2012 - declaración de la renta

Hay que determinar cuando adquiere firmeza la resolución judicial que determina el derecho o cuantía sobre las cantidades. Los rendimientos controvertidos se imputan al ejercicio de firmeza de la sentencia. Si el periodo de pago que abarcan, supera los 2 años tienes derecho a la aplicación de una reducción del 40%.
El plazo para presentar la declaración es el inmediato siguiente de la declaración.
Esto quiere decir que si la sentencia fue firme en 2012, deberías haberlo incluido entre los ingresos de 2012, ya que se pago antes de la iniciación del plazo de declaración de 2012. Si no lo hiciste deberías presentar una complemenaria. Que la Administración Tributaria podría entender que es extemporanea.

Si la sentencia es firme en 2013, debes incluir estos ingresos en la declaración de este año.
(art. 14.2 Ley 35/2006).

Saludos.

#4

Re: Sobre sentencia judicial cobró dinero febrero 2013 correspondiente 2012 - declaración de la renta

Gracias. Sentencia firme en septiembre de 2012 y cobró el dinero debido en febrero de 2013.