Acceder

Mi irpf 2013 es 12,75 % y ha subido 13,13 % respecto al año anterior.¿Qué hacer para pagar menos la próxima vez?

3 respuestas
Mi irpf 2013 es 12,75 % y ha subido 13,13 % respecto al año anterior.¿Qué hacer para pagar menos la próxima vez?
Mi irpf 2013 es 12,75 % y ha subido 13,13 % respecto al año anterior.¿Qué hacer para pagar menos la próxima vez?
#1

Mi irpf 2013 es 12,75 % y ha subido 13,13 % respecto al año anterior.¿Qué hacer para pagar menos la próxima vez?

De la declaración irpf 2012 resultó que pagué 11,27% de mis ingresos.

De la de 2013 pagué 12,75%. El incremento es 1,48, que representa una subida de 13,13%.

Los ingresos son las catorce pagas anuales de rentas del trabajo por cuenta ajena. Declaración conjunta.
Si no estuviera deduciendo por hipoteca de vivienda habitual pagaría más. Si fuera soltero y sin hijos también pagaría más.

¿Podría alguien decirme qué podemos hacer dentro de la ley para pagar menos irpf el año próximo, además de casarnos y tener hijos?

Sin variaciones significativas de sus circunstancias económicas respecto a 2012 ¿lo que ustedes pagan por irpf este año representa una subida del 13,13%?

Gracias de antemano. Es un placer leerles en Rankia.

#2

Re: Mi irpf 2013 es 12,75 % y ha subido 13,13 % respecto al año anterior.¿Qué hacer para pagar menos la próxima vez?

El resultado de la Declaración , Casilla 530 no indica lo que el contribuyente tributa por este impuesto, por tanto no puedes hacer esta comparación.

Lo que tributa el contribuyente por este impuesto , es lo que figura en la Casilla 511 , y es este resultado el que puedes comparar con la Casilla 741 del ejercicio 2012.

La Declaración es una Liquidación donde se calcula la Cuota Tributaria en función de las rentas declaradas y la situación personal y familiar del contribuyente - Casilla 511.

Como el contribuyente ha venido a lo largo del año realizando entregas a cuenta de este impuesto (Retenciones) , Casilla 524 , se hace una diferencia entre ambas casillas ( 511-524)=530 , obteniéndose la cantidad que el contribuyente debe pagar si 511 es mayor que 524 o la cantidad que la AEAT debe devolver al contribuyente al ser 524 mayor que 511 , por el exceso de entregas a cuenta del contribuyente.

Saludos

#3

Re: Mi irpf 2013 es 12,75 % y ha subido 13,13 % respecto al año anterior.¿Qué hacer para pagar menos la próxima vez?

Pronta respuesta.
Estaba leyendo un artículo de Amparo: https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1993742-paga-menos-declaracion-renta-2013-10-consejos-que-debes-saber que responde a una de mis preguntas, salvo que la normativa cambie mucho para el próximo año.

Efectivamente, he comparado la cifra de 2012 que está en la casilla 741 con la que está en la declaración 2013 en la casilla 511.

En ambas dice "Cuota resultante...", que es la madre del cordero, aunque tendemos a fijarnos más en que sea a devolver parte de lo que nos han retenido y no ha pagar más de lo que ya nos habían retenido.

Me devolverán parte de lo retenido, pero mi cálculo es en base a la cuota resultante, independientemente de lo que me devolverán.

En 2013 cobré 2182 euros más que en 2012, porque en 2012 estuve enfermo de baja un tiempo y porque en 2013 hubo que hacer horas extra.

Saludos

#4

Re: Mi irpf 2013 es 12,75 % y ha subido 13,13 % respecto al año anterior.¿Qué hacer para pagar menos la próxima vez?

Excelente Lunático, como siempre, la cuota resultante es la madre del cordero como bien apuntas.
Eso es lo que realmente pagamos.
Yo tengo por costumbre a lo que pago de IRPF sumarle lo que pago por SEGURIDAD SOCIAL (seguramente equivocado pero me gusta hacerlo así, y de ahí deducir el tanto por ciento de impuestos que pago en función de mis ingresos anuales (meto todo obviamente, trabajo, dividendos, compras-ventas).

Y como a tí este año en la de Declaración de mi mujer he tenido un incremento de lo que yo llamo TASA IMPOSITIVA; EN 2012, con los cálculos que te he dicho fué de 20,24% sobre sus ingresos y en 2013 ha sido 21,35% sobre sus ingresos.

Que yo sepa, sólo te queda deducir por Planes de Pensiones para aminorar la tasa impositiva, ya que por vivienda ya lo haces (y por vivienda llegar a los 9000 euros anuales si es individual y 18.000 si es conjunta)

Un saludo