Sobre la fiscalidad del "Scrip"
Buenas tardes chicos, en primer lugar presentarme pues me acabo de registrar y en segundo lugar a ver si me podeis resolver a nivel práctico esta duda que tengo:
En el pasado ejercicio vendí unos cuantos dividendos "Scrip" al mercado (sin retención) y ahora en el borrador me he quedado sorprendido pues estos se consideran "venta de derechos de suscripción" y por tanto no se encuentran recogidos en la exención de 1500 euros de toda la vida, vaya faena con los scrip...
El caso es que he estado leyendo como tributar por ellos entre ellos en el propio manual del IRPF de la AEAT, y la teoría está muy bien pero no acabo de ver como hacerlo a nivel práctico. A ver si me podeis ayudar, os pongo un ejemplo:
en Marzo de 2012 adquiero un total de 300 títulos del Banco Santander a un precio por ejemplo de 4 euros/título
en Mayo de 2012 la entidad emite un Scrip de por ejemplo 0,4 euros por acción, lo cual al venderlo al mercado da una cantidad de: 0,4 . 300 = 120€
en Junio de 2013 se enajenan los 300 títulos de Santander a un precio de por ejemplo 5 euros por acción
Sin tener en cuenta la venta del Scrip la operación sería tal que asi:
Plusvalías de un 25% de 1200€ de valor de adquisición: 300€ de plusvalías a tributar a pongamos al 21%= debería de tributar al fisco un total de 63 € (Perdón si he cometido algún error de cálculo pero lo he hecho de cabeza)
¿ Como debería practicar la declaración de plusvalías teniendo en cuenta la venta de derechos de suscripción de Mayo de 2012 ?
A ver si me podeis ayudar, que no acabo de entenderlo y me estoy volviendo loco, muchas gracias.