Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF contrasplit - Banco Popular (POP)

5 respuestas
IRPF contrasplit - Banco Popular (POP)
IRPF contrasplit - Banco Popular (POP)
#1

IRPF contrasplit - Banco Popular (POP)

Hola a tod@s,

¿Cómo se computan los remanentes del contrasplit, a efectos fiscales, ya que no aparecen en el borrador?

He recibido el borrador de datos fiscales, solo hice una operación de compraventa POP el año pasado, en la que tuve importante minusvalía, y me llama la atención que no menciona los restos/remanentes de acciones sobrantes del contrasplit. En mi caso, por ejemplo, son 1 euro y pico, y no aparecen, es más no aparecen ni en los datos fiscales que aporta el broker.

¿Como deberían tratarse dichos datos fiscales? A ver, yo tengo un valor de compra y un valor de venta, que son los que se corresponden con las acciones limpias, es decir, sin el remanente, por tanto:

- ¿Resto el euro y pico al precio de compra, y lo pongo? (así ya, al restar el valor, no sería una ganancia sin detallar al menos)

- O, lo que veo más sensato, las 3 o 4 acciones que creo recordar, pese a que no hayan venido en el borrador, lo detallo como otra compraventa, y generando dicha minusvalía.

Gracias de antemano.

#2

Re: IRPF contrasplit - Banco Popular (POP)

En un contrasplit en principio te sustraen acciones y las que te quedan pasan a tener un valor nominal superior.

Nunca había oído hablar de ese remanente, ¿Qué es? 

 

#3

Re: IRPF contrasplit - Banco Popular (POP)

Cuando las acciones no son múltiplos del contrasplit, siempre se produce un remanente, que te abonan, del pico de acciones, puesto que no se puede tener media o un tercio de acción de un valor. Por ejemplo, si tienes 1003 acciones y se produce un contrasplit 1/5, tendrías 200 acciones, y las 3 sobrantes te las ingresan al precio de cotización del día anterior al contrasplit. En el ingreso que te hacen aparece como "dividendo y otras altas", y concepto alta por canje, pero no sé que tratamiento fiscal le he de dar, como mencionaba previamente.

Saludos.

#4

Re: IRPF contrasplit - Banco Popular (POP)

Me imaginaba que el tema viene de ahí, pero lo que no entendía es el concepto de tu ingreso:

Todo apunta a que le has vendido esas acciones a la empresa y no sería un dividendo. Sería una venta al precio X de las 3 o 4 acciones que sean... Entiendo que el tratamiento fiscal será como una venta de acciones. 

Si las compraste a X y tras el split se ha quedado en Y y has tenido pérdidas, pues ahí acaba el asunto. 

Lo que me desconcierta es que el concepto sea dividendos y otras altas. 

Dividendo es cuando se deriva de un beneficio de la empresa, y los primeros 1.500€ estarían exentos. Es decir que por ser accionista a ti te ingresan una parte del beneficio de la empresa, pero en este caso me da la sensación (sin ser experto) que es una venta... 

No se si te habré podido ayudar en algo... De todos modos estamos hablando de cantidades ínfimas entiendo.

Un saludo y disculpa no poder ser más concreto.

#5

Re: IRPF contrasplit - Banco Popular (POP)

Hola Ismael,

Gracias por tu respuesta. Lo del concepto yo creo que debe ser algo genérico, aunque da lugar a confusión, como bien apuntas. Y luego, que no aparezca en borrador ni en datos fiscales del broker, desde mi punto de vista, una omisión, pero bueno, lo curioso es que seguro que luego, aunque ellos no te lo pongan, si tu no lo detallas, te multarán.

Efectivamente, es una cantidad ínfima, vamos, un euro y pico, pero me ha llamado la atención que no se detalle por ningún lado. Yo también veo lo más coherente lo que tú indicas, es decir, hacer otra compraventa por ese valor pequeño, pero como en mi borrador no salía, pues a Hacienda le extrañará, por eso dudaba de hacerlo así o bien restar del valor nominal de compra el euro y pico, que entiendo también estaría bien, máxime cuando además se pueden agrupar valores de compraventa del mismo valor.

A ver si alguien más que le haya ocurrido lo mismo detalla que va a hacer, porque con el contrasplit imagino que habrá muchas personas que les haya ocurrido lo mismo. Muchos imagino que directamente ni detallarán el euro y pico ese, pero el riesgo de multa existe.

Gracias por tu contestación, saludos.

#6

Re: IRPF contrasplit - Banco Popular (POP)

Buenos días a todos.

Leyendo lo anterior, no me queda claro el como declararlo.
A mí si que me aparece en el borrador de hacienda.
Pone Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios.
Código "TV001" Entidad emisora y declarante "A28... Banco Popular"
Fecha 14/06/2013
Valor "acciones"
Imp. Venta "0,57"
Pero no aparece el número de casilla dónde ponerlo.
He consultado con el banco y me dicen que no lo tenga en cuenta. Pero por 57 céntimos no quiero lios.
No se si podreis ayudarme.
Gracias.