Acceder

Duda IRPF en 2014

7 respuestas
Duda IRPF en 2014
Duda IRPF en 2014
Debe identificarse como usuario para acceder

Duda IRPF en 2014

buenos dias:
Tengo una duda con el IRPF, yo en el modelo 145 tengo marcada la casilla de hipoteca para el 2014, pero con fecha 01/02/2014 he alquilado la casa en cuestion y mi duda es si ya no me corresponde la deduccion por hipoteca y, cuando haga la declaracion de la renta del 2014 me van a pedir esa cantidad ya que, al ganar menos de 22.000€ no estaria obligada a presentarla y si no tengo mal entendido podrian reclamarle esa cantidad directamente a la empresa por no haber practicado correctamente las retenciones.
gracias

Re: Duda IRPF en 2014

Deberías haberlo comunicado a la empresa el cambio de esa circunstancia en el mes de febrero.

Si lo haces ahora, me imagino que la empresa te regularizará las retenciones.

Podrás aplicarte la deducción por adquisición de vivienda habitual, por las cuotas hipotecarias pagadas en enero de 2014, ya que se intuye por tu comentario que has alquilado el inmueble que era tu vivienda habitual.

Como has alquilado la vivienda, te podrás deducir como gastos los intereses de las cuotas hipotecarias que pagues mientras el inmueble esté arrendado. Ojo, solamente los intereses. No la totalidad de las cuotas.

Saludos.

buenos dias:
claro mi duda es pq segun entiendo yo la deduccion via modelo 145 es para IRPF por tener la hipoteca y no me queda claro si desaparece al alquilar la casa que estaba tipificada como vivienda habitual. En todo caso al realizar la declaracion el proximo año me lo pedira hacienda a mi, no? e incluso lo podria compensar desgravandome los impuestos de la casa en cuestion y los de la hipoteca o, son temas distintos?
un saludo

Claro. Si la retención que te hace la empresa donde trabajas es menor a la que te corresponde, cuando vayas a hacer la declaración de IRPF, te saldrá menos cantidad a devolver o más cantidad a pagar.

Ahora bien, tu obligación es comunicar a la empresa las variaciones con el modelo 145.

Saludos.

Vale entonces lo pagare el proximo año, porque entiendo que pagando mi parte a la empresa no la pueden sancionar, verdad??

A la empresa no la pueden sancionar porque tienen un documento tuyo (modelo 145) en el que indicas que estás pagando una hipoteca para la compra de tu vivienda habitual.

Tu obligación es informar cuando haya un cambio de circunstancias. Si lo dejas como está, aunque es incorrecto, no creo que tenga trascendencia porque lo que no vas a pagar en 2014 en las retenciones lo vas a hacer en la declaración de IRPF del próximo año.

Saludos.

Para la declaración de 2013 no afecta, y para la de 2014 tienes obligación de hacer declaración porque tienes que declaran los ingresos por alquiler, aunque ganes menos de 22.000 euros.

muchas gracias