Acceder

Devolución de Hacienda por el dinero que he tenido que devolver a Bankia

9 respuestas
Devolución de Hacienda por el dinero que he tenido que devolver a Bankia
Devolución de Hacienda por el dinero que he tenido que devolver a Bankia
Página
1 / 2
#1

Devolución de Hacienda por el dinero que he tenido que devolver a Bankia

Hola a todos. Hace poco me salió favorable el laudo de Bankia devolviéndome el dinero de las obligaciones subordinadas que obligatoriamente habían transformado en acciones. Para ello tuve que devolver los intereses que me generaron durante el tiempo que las mantuve y a cambio Bankia me daba la cantidad que habría percibido como si habría estado como plazo fijo.
Ahora quisiera saber cómo tengo que proceder en la declaración de la renta para que me devuelvan lo que yo tributé por los intereses que me generaron durante el tiempo que las mantuve.

Gracias, un saludo.

#2

Re: Devolución de Hacienda por el dinero que he tenido que devolver a Bankia

Buenos días, 

entiendo que los intereses los declarastes en el IRPF de años anteriores, así que me parecería extraño que pudieses reclamar la modificacíon de la declaración de años anteriores a la Agencia Tributaria. Lo único que se me ocurre es que en la declaración de este año puedas compensar la diferencia entre los rendimientos que declaraste los años anteriores y lo que realmente has obtenido en concepto de intereses por las obligaciones a plazo fijo.

Ante este tipo de dudas lo mejor es ponerse en contacto directamente con la Agencia Tributaria o con un asesor fiscal que te pueda orientar en tu caso.

Un saludo.

#3

Re: Devolución de Hacienda por el dinero que he tenido que devolver a Bankia

¿Se te ha retenido algo a la hora de abonarse los intereses correspondientes? Y la solución que yo veo sería una rectificación de las declaraciones no prescritas, pero tampoco te lo digo seguro...

#4

Re: Devolución de Hacienda por el dinero que he tenido que devolver a Bankia

En mi opinión, no tienes que solicitar nada de los ejercicios pasados. Ahora tienes un rendimiento de capital mobiliario negativo por diferencia entre el líquido que percibes (la cantidad total que recibes menos los intereses que devuelves) y el valor por el que compraste esas obligaciones.

Por si sirve:

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=29119&Consulta=v0%33%36%39%2D%31%34&Pos=0&UD=1

Saludos.

#5

Re: Devolución de Hacienda por el dinero que he tenido que devolver a Bankia

Como comenta al.rodrigo , en el ejercicio que realizas la operación de recuperación del importe invertido en las Preferentes y la devolución de los intereses generados, es cuando te quedan regularizados los rendimientos de los ejercicios anteriores y que correspondían a los intereses de estas Preferentes.

Declaras con signo negativo el importe que representa la devolución de los intereses pasados y con signo positivo los nuevos intereses que te calculan. Este negativo minora las rentas del capital y si aun te queda remanente sin compensar, lo puedes aplicar durante los CUATRO ejercicios siguientes.

Saludos

#6

Re: Devolución de Hacienda por el dinero que he tenido que devolver a Bankia

Hola, ya lo comenté hoy en el banco con el director, por lo visto el ministro Montoro marcó unas líneas para todos los afectados, cuando les llegue las pautas a seguir para los casos como el mío de cara a la próxima declaración de la renta me avisará.
Muchas gracias por responder.

#7

Re: Devolución de Hacienda por el dinero que he tenido que devolver a Bankia

Los intereses que me devolvieron como si habría estado en plazo fijo, son brutos.
Gracias.

#8

Re: Devolución de Hacienda por el dinero que he tenido que devolver a Bankia

Eran obligaciones subordinadas que se adquirieron en mayo del 2009 por un valor de 26.000€.
Me han devuelto 21.153´59 € que se ha calculado del siguiente modo:
- Los “cupones” que me pagaron fue 6.354´49 en intereses brutos.
- Los “intereses” 1.508´08 € (intereses brutos que hubieran obtenido los interesados por una inversión equivalente al importe neto suscrito en un depósito tradicional.)
La cantidad máxima: importe neto suscrito – cupones + intereses= 21.153´49

No sé cómo se declara “con signo negativo y el positivo”…espero que me sirva de gran ayuda, gracias.