Acceder

Medico - actividad distinta a la profesión

3 respuestas

Hola, mi mujer trabaja en hospital público por cuenta ajena y además también cotiza mediante el seguro MEL, ya que de forma esporádica colabora con un hospital privado en temas de prestación de asistencia sanitaria.
También, ejerce como secretaria del colegio de médicos de su especialidad y le piden ahora que facture por los servicios prestados, incluyendo IVA y practicando retención.
Mi pregunta es:

- debe de darse de alta como titular de otra actividad, cotizando como autónoma con el fin de facturar por los servicios prestados como secretaria del colegio de médicos?

- podría el MEL cubrir este aspecto y poder facturar sin IVA?

Gracias por vuestro tiempo.

Re: Medico - actividad distinta a la profesión

La prestación de servicios por un profesional siempre va a estar sujeta a IVA (aunque en los supuestos de execión no haya obligación de pagar), luego si va a realizar dicha actividad debería darse de alta en el IAE y facturar con IVA por ello.

Respecto a lo del MEL, no sé que es eso, no obstante ¿Pretendes que el MEL sea quien preste el servicio y facture al Colegio y así evitar que tu mujer tenga que facturar?

Lo que está claro es que la labor administrativa ejercida como secretaria del colegio de médicos en ningún caso es un acto médico, y por tanto, nunca podría ir sin IVA, si es facturado por cuenta propia.

También está claro que lo suyo es el encuadramiento en el régimen general de la seguridad social, ya que supongo que se dan los signos de alteridad y dependencia propios de una relación laboral.

Lo que ya puede quedar más en el alero es si esa actividad (falsamente) por cuenta propia, al ser realizada en el ámbito exclusivo de la profesión médica (secretaría del propio colegio de médicos), entraría dentro de lo amparado por la actividad colegial como ejercicio propio de la medicina. En tal caso, y si hubiese amparo colegial que lo considerase ejercicio propio (derivado, conexo o relacionado) de la medicina, seguiría teniendo el amparo legal para solo cotizar por cuenta propia en el MEL. Para que esto fuese así, debería existir algún precepto en los estatutos del colegio que estableciese que la secretaría solo la pueden llevar médicos en ejercicio, por ejemplo.

En caso contrario, debería darse de alta en el RETA. O, si el conjunto de servicios facturados a ese úico cliente no superase el importe del SMI, no darse de alta, al quedar en el limbo de la no habitualidad. En todo caso, mi opinión es que no pasa la prueba del algodón de un falso autónomo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

MEL: Médicos en Ejercicio Libre

Es la mutualidad de los médicos, alternativa al encuadramiento y la cotización al RETA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!