Acceder

Ayuda cómo declarar transmisión vivienda habitual por adjudicación banco por no poder pagar

1 respuesta
Ayuda cómo declarar transmisión vivienda habitual por adjudicación banco por no poder pagar
Ayuda cómo declarar transmisión vivienda habitual por adjudicación banco por no poder pagar
#1

Ayuda cómo declarar transmisión vivienda habitual por adjudicación banco por no poder pagar

Hola,tengo una duda. No presenté la declaración de la renta del 2012 y solicité beca para un hijo mio. El ministerio de Educación me responde que debo de presentar la renta del 2012 y al obtener los datos fiscales me aparece la transmisión de la vivieda habitual con fecha 20 de Julio de 2012. Esta fue motivada porque al no poder pagar el banco se adjudicó dicho vivienda por la deuda que quedaba. En este caso, ¿cómo debo de imputar dicha operación?.La vivienda se compró en el 2007. Gracias.

#2

Re: Ayuda cómo declarar transmisión vivienda habitual por adjudicación banco por no poder pagar

Pues depende, si eres una persona de colectivo de deudores hipotecarios sin recursos no tienes por qué reflejar la ganancia patrimonial ocasionada con la entrega de la vivienda; por contra, si no estás en este colectivo, deberías haber declarado dicha ganancia patrimonial (Precio al que se la adjudicó el banco - precio de compra), así como presentar la declaración, en caso de que se diesen los requisitos del art. 96 del IRPF.

Te dejo la consulta del sistema INFORMA por si te fuere de utilidad:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0132036

Un saludo.