Acceder

Reinversion compra vivienda habitual

5 respuestas
Reinversion compra vivienda habitual
Reinversion compra vivienda habitual
#1

Reinversion compra vivienda habitual

Buenas tardes,

Tengo algunas dudas sobre este tema, os expongo el caso:

Tengo una familiar que se quedo viuda hace 2 años, y por herencia percibió el 50% restante de la casa, siendo actualmente suya el 100% de la propiedad de la vivienda habitual. Ahora esta a punto de venderla, en su momento cuando percibió la herencia, puso como valor de la casa en escrituras 450.000€. Ahora la venderá por 300.000€ y comprará un piso (vivienda habitual) por 200.000€. Como afectara esto al IRPF, y al tema de reinversión?

Yo entiendo que primero tendrá una perdida patrimonial y luego tendrá que grabar por la parte no reinvertida en vivienda habitual, pero no lo se con certeza, me podéis ayudar?

Muchas gracias!

#2

Re: Reinversion compra vivienda habitual

Hola. 

Como bien dices, en la declaración de la renta tendrá que registrar una pérdida de patrimonio ya que venderá la casa por un precio menor al valor que se refleja en la escritura. 

En cuanto a los impuestos que tendriais que pagar no estoy del todo segura de como esta el tema. Te muevo el hilo la foro de fiscalidad a ver si por allí alguien te puede ayudar.

Un saludo

#3

Re: Reinversion compra vivienda habitual

Ese valor sólo vale para la parte heredada, la mitad que tenía de antes tiene su propio valor de adquisición que fue supongo el de compra original más gastos. Por lo tanto, hay que calcular el incremento/disminución de patrimonio en dos partes

Un saludo

#4

Re: Reinversion compra vivienda habitual

Respecto al tema de la reinversión, recuerda a tu familiar que ha de reinvertir la totalidad de lo obtenido (tanto lo que le costó en el momento que la compró, como, en su caso, la ganancia obtenida por la venta) para poder beneficiarse totalmente de esa deducción; que conozco muchos casos que sólo inverten la gananacia o lo que les costó el piso y luego viene Paco con la rebaja...

#5

Re: Reinversion compra vivienda habitual

El importe que se debe reinvertir para que la ganancia quede exenta es el importe obtenido por la venta.
Así que lo primero que hay que hacer es como apunta leopol72 determinar las dos posibles variaciones patrimoniales. En el caso de existir ganancia, el importe obtenido (en este caso si por una de las partes hay pérdida, creo que debe entenderse la mitad del valor de venta), debe invertirse en una nueva vivienda habitual, si se quiere que la ganancia resultante quede exenta de tributación. Aunque también se puede jugar sin necesidad de reinvertir con el mecanismo de compensación entre la ganancia y la pérdida.

El 50% heredado en mi opinión, independientemente de que origine una pérdida, no podría en el caso de que fuese una ganancia, acogerse a la exención por reinversión, ya que la parte de la vivienda a la que corresponde no ha consolidado los 3 años para que tenga la consideración de habitual. Salvo los excepciones legalmente establecidas.

De todas las maneras existe una exención por transmisión de la vivienda habitual por mayores de 65 años, que en el caso que sea aplicable permitiría no tributar por la ganancia y declarar la parte de pérdida sin necesidad de la reinversión que apuntas.

Saludos.

#6

Re: Reinversion compra vivienda habitual

Lo que ha dicho Harko respecto a que la parte heredada no se considera vivienda habitual al haber transcurrido menos de 3 años es verdad, lo hemos visto en otros hilos, lo dicen un par de consultas del INFORMA, aunque a mi juicio es un criterio muy discutible, en principio no te van a dejar aplicar la exención por reinversión a esa mitad

Un saludo