Acceder

Cuenta ahorro vivienda

3 respuestas
Cuenta ahorro vivienda
Cuenta ahorro vivienda
#1

Cuenta ahorro vivienda

Buenos días,
A ver si alguien puede ayudarme.

En 2006 una persona se abre Cuenta Ahorro Vivienda. En el 2009 el saldo lo destina a la adquisición de una vivienda en construcción. Se deduce las aportaciones en 2009,2010,2011 y 2012. La vivienda seguía en construcción e iba a ser entregada en 2013.
En 2013, debido a fallecimiento de la persona con la que vivía, vende sus participaciones en la vivienda en construcción por 60.000 euros.
En 2013 adquiere otra vivienda por 90.000 euros.
Las dudas son:
1.- ¿Se deben devolver las aportaciones deducidas por la cuenta ahorro vivienda al no haberse comprado finalmente la casa a la que iba destinada?
2.- Los 60.000 euros se destinan a otra vivienda. ¿Se puede considerar reinversión?

Un saludo y gracias

#2

Re: Cuenta ahorro vivienda

1.- Debe devolver todo lo deducido desde 2006, con intereses.
2.- No cabe acogerse a exención por reinversión, pues lo vendido nunca ha sido vivienda habitual.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cuenta ahorro vivienda

Muchas gracias,
Efectivamente era lo que yo pensaba. Sin embargo un compañero mío que es asesor me indicó que bajo determinadas circunstancias (separación matrimonial, matrimonio y otras situaciones análogas justificadas), sí estaba permitido ya que "por fuerza mayor" no ha podido considerarse vivienda habitual y no hace falta justificar la residencia durante los 3 años.

Saludos,

#4

Re: Cuenta ahorro vivienda

Hay ciertos supuestos para cuando una vivienda, que sí ha llegado a ser vivienda habitual, por razones de causa mayor no llega a cumplir lo de los tres años continuados.
Pero en este caso es que no solo no llegó a ser habitada, sino que ni siquiera se llegó a adquirir la plena propiedad de una vivienda, ya que al parecer aun seguía en construcción.
Tanto la cuenta vivienda como la construccióin de vivienda son deducciones "a cuenta", a cuenta de que en un futuro se acredite que sí se cumplen los requisitos. Si en ese futuro (ahora ya presente), no se llega a cumplir con los requisitos, obviamente se pierde retroactivamente todas las deducciones practicadas "a cuenta".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22