Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reducción por hijo, sin Declaración del otro progenitor

5 respuestas
Reducción por hijo, sin Declaración del otro progenitor
Reducción por hijo, sin Declaración del otro progenitor
#1

Reducción por hijo, sin Declaración del otro progenitor

Hola,
Como antecedentes, comentar que mi pareja y yo (matrimonio en 2013), tenemos un niño menor, y que convivimos los 3.
Me acaban de solicitar aclaración por la deducción por compra de vivienda, de la Renta 2011. Aportada la documentación me dicen que todo está correcto.
En esa declaración, al no hacer declaración mi pareja, la presenté conjunta con mi hijo, aplicándome por entera la reducción.
Al aportar el certificado de empadronamiento, Hacienda me dice que ambos progenitores conviven, y que no da derecho al 100%, sino al 50%.
Mi pregunta, es si el otro progenitor, aunque convivamos, no presenta declaración ¿ese 50% se pierde?, ¿no me lo puedo aplicar yo?
Eso es lo que me dicen en la carta...
Un saludo.

#2

Re: Reducción por hijo, sin Declaración del otro progenitor

126715-MÍNIMO POR DESCENDIENTES: PAREJA DE HECHO

Pregunta

Pareja de hecho con hijo menor; uno de los progenitores declara conjuntamente con el hijo. ¿Puede el otro en su declaración individual aplicarse el mínimo familiar por descendiente?
Respuesta

El progenitor que declara individualmente no tiene derecho al mínimo familiar, dado que el hijo presenta declaracion, siempre que este último tenga rentas superiores a 1.800 euros.

De no cumplirse el hecho de tener rentas superiores a 1.800 euros, el mínimo por descendientes se distribuiría entre los padres con el que conviva el descendiente por partes iguales, aún cuando uno de ellos tribute conjuntamente con el.

Fuente: INFORMA, página web Agencia Tributaria.

====================================================================

Según deduzco, el hijo no tiene ingresos. Por lo tanto el mínimo por descendiente se reparte entre ambos padres (50% cada uno) aunque uno de ellos no presente declaración. No te puedes aplicar un porcentaje superior a la mitad.

Saludos.

#3

Re: Reducción por hijo, sin Declaración del otro progenitor

Efectivamente como tu dices "se pierde" a no ser que se haga declaración conjunta. Solo tienes derecho a aplicartelo cuando tu soportes completamente la carga de ese hijo (una familia monoparental, o cosas asi).

De todos modos, al hacer la declaración de la renta, creo recordar que el programa no te pregunta el porcentaje, sino tu situación. Es decir, tu indicaste (supongo) en el programa que el otro progenitor no convive con tu hijo y el programa te aplicó el 100%. Como eso no fue verdad, ahora llega hacienda con las rebajas...

#4

Re: Reducción por hijo, sin Declaración del otro progenitor

¿y no cabría la declaración conjunta con la madre, aunque en ese momento no estuviéramos casados?

#5

Re: Reducción por hijo, sin Declaración del otro progenitor

No, la declaración conjunta creo que solo puede ser en caso de estar casados...

#6

Re: Reducción por hijo, sin Declaración del otro progenitor

Si, es cierto, te obliguen a casarte para hacer la conjunta. De todos modos en un futuro seguramente desaparecerá esta modalidad, ya que beneficia a las mujeres que trabajan en negro (y por tanto sin ningún derecho ni protección social) y fomenta que la mujer se quede como ama de casa y no trabaje.

De todos modos no le des muchas vueltas, porque aunque si existiese esa posibilidad, ya se te han pasado todos los plazos para presentar la declaración y no podrías hacerla conjunta ahora.

La infracción ya está cometida, y te va a tocar pagar lo que corresponda, que será la diferencia por lo que te desgravaste incorrectamente, mas intereses de demora mas alguna multa que me imagino impondrá hacienda.