Acceder

Donación de vivienda

3 respuestas
Donación de vivienda
Donación de vivienda
Debe identificarse como usuario para acceder

Donación de vivienda

Hola, me llamo Noa y me gustaría hacer una consulta, recientemente falleció un tío del cual yo soy su heredera al no estar casado ni haber tenido descendencia, mi duda viene de que esta persona vivía con su pareja con la cual no estaba ni casado ni inscrito en el registro como pareja de hecho, su pareja tiene un hijo con una minusvalía del 90%. Mi consulta es con respecto a una donación de la vivienda, una vivienda que era de mi tío y de otro familiar y de la cual yo soy o seré una vez esté tramitada la declaración de herederos su única dueña.

Mi intención es donar este piso al hijo de la pareja de mi tío pero tengo varias dudas, ¿quién paga el impuesto de Donaciones?, el donante o el donatario, porque yo entiendo que el donatario no tiene por qué recibir esa donación, pero que si la recibe debe hacerlo con todas sus consecuencias, en este caso el pago de impuestos por recibirla, y así en términos generales ¿a cuánto podría ascender el precio de una donación?, prefiero no dar datos pero digamos que esta vivienda está en una de las calles importantes de la ciudad y que su superficie puede ser de 90 metros cuadrados.

Muchas gracias.

Re: Donación de vivienda

El impuesto lo paga el donatario (el que recibe), y aunque en principio puede salir muy cara por la relación inexistente de parentesco entre vosotros, en algunas Comunidades existe una reducción por minusvalía del donatario que la dejaría en casi nada, habría que tener mas datos

Re: Donación de vivienda

Si esa donación se hace constituyendo un patrimonio protegido, hasta un cierto importe tiene un tratamiento fiscal bastante favorable.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!