Acceder

Mejor plusvalía o cobro cupón?

3 respuestas
Mejor plusvalía o cobro cupón?
Mejor plusvalía o cobro cupón?
#1

Mejor plusvalía o cobro cupón?

Hola a todos, tengo una duda (bueno....muchas) en un supuesto de tener bonos y no otros ingresos, ni minusválias por otras inversiones. ¿Fiscalmente, me interesa cobrar cupón y retención o mejor vender antes de cobro y computar plusvalía? Independientemente de que se atrasa un ejercicio el pago, los tipos impositivos, ¿cómo me afectan?

Muchas gracias

#2

Re: Mejor plusvalía o cobro cupón?

En mi opinión, fiscalmente es indiferente cobrar el cupón (te practican retención) que vender el bono antes de cobrarlo (no te practican retención). Ambos rendimientos tienen el mismo tipo impositivo ya que las dos operaciones son "Rendimientos del capital inmobiliario a integrar en la base imponible del ahorro". Los cupones irían en la casilla 022 de la declaración de la renta y la venta de bonos (diferencia entre valor de venta y el valor de compra) en la 026.

La única ventaja es la que haces en tu comentario: si haces la venta atrasas el pago hasta que llega el momento de la declaración de IRPF y lo puedes hacer además en dos plazos (junio y noviembre del siguiente año).

Saludos.

#3

Re: Mejor plusvalía o cobro cupón?

Gracias. Me quedaba la duda de si la retención es liberatoria, siendo a cuenta creo que no hay más que ver. Supongo que el tipo impositivo no cambia por realizar la aplicación de una forma u otra.
Incluso alguna minusvalía a lo largo de ejercicio, también puede neutralizar el rendimiento si es en forma de plusvalía.

Gracias. Saludos

#4

Re: Mejor plusvalía o cobro cupón?

-La retención a cuenta es del 21%.

-Los tipos impositivos en ambos casos son: hasta 6.000 euros, el 21%; de 6.000,01 euros hasta 24.000 euros, el 25%; más de 24.000 euros, el 27%.

-En la casilla 026 (en caso de declarar venta), los rendimientos negativos (si hubieras tenido alguno) se compensan con los positivos.

Saludos.