Acceder

Dudas sobre el IRPF

2 respuestas
Dudas sobre el IRPF
Dudas sobre el IRPF
Debe identificarse como usuario para acceder

Dudas sobre el IRPF

Hola compañeros.
Quisiera que alguien me dijese como es el orden de cotización y desgravación del IRPF.
Lo pregunto porque tengo un plan de pensiones y no sé si me interesa hacer aportaciones o no antes de que acabe el año.
Quisiera saber cómo se desglosa mi salario, mis retenciones del IRPF y mis pagos a la SS y por supuesto mis aportaciones al plan de pensiones.
Sé que todo esto influye, pero no sé en que orden va para luego saber el tanto por ciento que tendré que pagar a hacienda.
Gracias.
Un saludo.

Re: Dudas sobre el IRPF

La SS.SS pagada por el empleado, es un gasto que minora el Bruto del Salario.

La retención , es una entrega a cuenta del IRPF, dinero que se adelanta a la Hacienda para cuando se presente la Declaración sea considerado como pago ya realizado, no afecta a la Cuota Tributaria (Aportación del contribuyente por el IRPF), si afecta al resultado de la liquidación ya que al ser un pago a cuenta , deduce de la Cuota Tributaria.

Si la Cuota Tributaria (Casilla 741) es superior al Total de pagos a cuenta (Casilla 754), el contribuyente tiene como Resultado Declaración (Casilla 760) 741 - 754 una cantidad a pagar en el momento de la declaración, si fuera al contrario que la 741 es menor que la 754 (se ha pagado a cuenta mas de lo debido), el contribuyente tendrá una cantidad a devolver por la Hacienda por el exceso pagado por adelantado.

Lo que determina la conveniencia o no de las aportaciones a planes de pensiones , es el importe resultante de la Cuota Tributaria, Casilla 741.

El PADRE2012 te puede servir para calcular esta Casilla 741, en función de tus rentas brutas y tu situación familiar y personal y probar que cantidad deberías aportar y que estaría incluido en la Casilla 482 , para que la casilla 741 se acercara a CERO. Si esta muy cerca de CERO no interesa la aportación.

Actualmente las aportaciones a planes de pensiones, no son muy rentables fiscalmente, ya que únicamente consigues un diferimiento del impuesto , lo que ahorras en este ejercicio, lo tributaras cuando rescates el fondo ya que no tiene reducciones fiscales el rescate.

Saludos

Re: Dudas sobre el IRPF

Muchas gracias.
Lo he entendido perfectamente y me ha servido de mucha ayuda.
Gracias de nuevo y un saludo.