Acceder

Impacto IRPF en Compra venta vivienda habitual - declaración de la renta

5 respuestas
Impacto IRPF en Compra venta vivienda habitual - declaración de la renta
1 suscriptores
Impacto IRPF en Compra venta vivienda habitual - declaración de la renta
#1

Impacto IRPF en Compra venta vivienda habitual - declaración de la renta

Hola, a ver si me orientais.

Aunque esta pasada la campaña de declaracion de la Renta de 2012, a fin de hacerme una idea de lo que tengo que ir prepararndo para el 2013 de documentacion y demas, quisiera plantearos una consulta.

Tiene que ver con varias transacciones inmobiliarias , como se reflejan en Renta y que puedo hacer para minimizar la correspondiente Tributacion.

Somos tres hermanos que teniamos en proindiviso una vivienda, fruto de una herencia. en Marzo de 2013 dos de los hermanos hemos comprado, a partes iguales, la parte del otro hermano, siendo asi que a partir de ese momento tenemos la propiedad solo dos. El precio de compra de la parte de mi hermano furon 80.000 euros, es decir que hemos valorado la casa en 240.000.
En Junio de ese mismo año, 2013 mi hermana y yo vendemos el total de la casa a un tercero, por 300.000 euros.
En Agosto de ese año, con mis 150.000 euros compro yo una casa por 200.000 euros.

Podeis indicarme como se reflejara esto en mi declaracion de renta de 2013? Que documentacion debo de conservar a efectos de renta, como puedo minimizar cualquier impacto fiscal?
Un saludo

#2

Re: Impacto IRPF en Compra venta vivienda habitual - declaración de la renta

Primero.- Esta vivienda en el Impuesto de Sucesiones se ha valorado por un importe determinado, VALOR DE ADQUISICION para los herederos, a lo que se puede incrementar los gastos de la herencia en proporción al valor de esta vivienda con respecto al total de la herencia.
Cada heredero tiene 1/3 de esta vivienda y su valor de adquisición es el que figura en Sucesiones.

Segundo.- Se adquiere por parte de DOS herederos el 1/3 del tercer heredero, por valor de 80.000 euros por el 1/3 . Este vendedor tendrá que declarar una plusvalía/minusvalía por la diferencia entre el valor de venta 80.000 y el valor de adquisición en la herencia.

Tercero.- Los DOS herederos que han adquirido este 1/3 , ahora tienen 1/2 de la vivienda donde el valor de adquisición de 1/6 es de 40.000 euros y el valor de adquisición del 1/3 el que figurara en la herencia , tienen que declarar la plusvalía/minusvalía por la diferencia del valor de venta 150.000 euros y el valor de adquisición según el párrafo anterior.

Cuarto.- La nueva inversión no afecta al IRPF , ya que no es la venta de la vivienda habitual y aunque la nueva si sea vivienda habitual desde el 01-01-2013 ya no es deducible fiscalmente su adquisición.

Ejemplo: Valor de Sucesiones de la vivienda 210.000 euros incluido los gastos de la herencia que le correspondan. Cada heredero tiene 1/3 por valor de adquisición de 70.000 euros.

El heredero que vende a los otros DOS su 1/3 por 80.000 euros, tiene que declarar una plusvalía de 10.000 euros ( 80.000 - 70.000)

Los DOS herederos que ahora tienen 1/2 de la vivienda su valor de adquisición es de 70.000 euros por el 1/3 herencia y de 40.000 euros por la compra de 1/6 , total valor de adquisición de 110.000 euros , tienen que declarar una plusvalía de 40.000 euros ( 150.000 - 110.000).

Los gastos de compra de 1/6 se pueden incrementar a los 110.000 de valor de adquisición.

Saludos

#3

Re: Impacto IRPF en Compra venta vivienda habitual - declaración de la renta

No podías haberlo explicado mejor...

#4

Re: Impacto IRPF en Compra venta vivienda habitual - declaración de la renta

En primer lugar darte las gracias por tu respuesta, que es muy completa.
Hay una aclaracion que comentar, ya que veo que he simplificado algo el caso.

La Herencia se produce en el año 2009, que es cuando fallece mi madre. Desde entonces yo he estado viviendo en alla, por lo que si es mi residencia habitual hasta el año 2013, en el que se producen los hechos relatados a partir del punto Segundo de tu exposicion (desde luego, mucho mas clara que la mia, gracias otra vez).

Es decir, que creo que en el punto cuarto la vivienda, al menos en mi caso, si es vivienda habitual.

Afecta esto a las consideraciones que haces?

Muchas gracias por tu tiempo,

#5

Re: Impacto IRPF en Compra venta vivienda habitual - declaración de la renta

Si esta vivienda de la que eras propietario en 1/3 por la herencia, ha sido tu vivienda habitual hasta la venta de la misma y la nueva adquirida es actualmente tu vivienda habitual, se tendrá en cuenta la exención por reinversión de la forma siguiente, siguiendo con el ejemplo:

Tu valor de adquisición de herencia es de 70.000 y por compra de 40.000 , el total 1/2 es de 110.000 euros.

Los 70.000 que eran de herencia antes del 01-01-2013 correspondían a vivienda habitual para ti que la estabas ocupando desde la herencia.

Por tanto 70.000/110.000= 63,64% de la plusvalía que se genere en la venta, esta exenta en este porcentaje si en la compra de la nueva vivienda, has reinvertido la totalidad de la venta , los 150.000 euros y has complementado la compra con una hipoteca hasta el total de los 200.000 de su valor.

Por tanto la plusvalía de 40.000 esta exenta por reinversión en el 63,64% (25.454,55 euros) y tendrás que tributar por la otra parte el 36,36% (14.545,45 euros).

El otro propietario no tiene esta exención al no ser su vivienda habitual.

Saludos

#6

Re: Impacto IRPF en Compra venta vivienda habitual - declaración de la renta

Pues nada mas que agradecerte tu tiempo y conocimiento. Creo que lo tengo claro.

Muchas gracias por iluminar a los iletrados en temas fiscales.....

Un abrazo