Acceder

Paralela renta 2012

6 respuestas
Paralela renta 2012
Paralela renta 2012

Paralela renta 2012

Hola a tod@s, ayer me llegó una paralela de la renta del año 2012. La cuestión es que me imputan el usufructo universal que tengo de una vivienda que herede. Yo no la inclui en la renta ya que esa vivienda tiene como primera usufructuaria vitalicia (entiendo que es durante toda su vida) a mi madre, y a mi por herencia de mi padre me correspondio el usufructo universal de la misma, pero sin que mi madre dejara de ser usufructuaria.
es decir, yo entiendo que la usufructuaria primera y mientras viva es mi madre (de hecho es ella quien vive en el piso, yo no) y no corresponde en ningún caso ese 100% que me adjudica Hacienda sin mas.
como lo veis?
saludos y gracias

Re: Paralela renta 2012

Sobre un bien, no puede haber dos usufructuarios. O es tu madre, o eres tu. Cabría la posibilidad que ese derecho correspondiera a los dos en virtud de un porcentaje, por ejemplo el usufructo sobre la vivienda de tu madre es de 1/3 y el tuyo de 2/3 y así se podría declarar.

Saludos.

Algo falla en eso que cuentas, si bien existe el usufructo conjunto y sucesivo (varias personas al mismo tiempo y hasta que fallezca el último), suele aplicarse a los cónyuges, no a una madre e hija. Lo más normal es que tu madre tenga el usufructo de toda la herencia (y del piso) y tu la nuda propiedad de la mitad heredada de tu padre. En ese caso quien se imputa la renta de la casa es tu madre al 100%, 50% la tiene en propiedad y 50% en usufructo, y tú nada. Deberías revisar el testamento o la adjudicación de la herencia si la habéis hecho, y en función de eso contestar y justificar a la Aeat si te corresponde o no imputar la renta.

Gracias. Y para saber el porcentaje donde puede verse? Ya que en la escritura de la herencia no habla de porcentajes. Dice que hay una vivienda donde hay un usufructo vitalicio de mi madre y un usufrucyo universal que heredo yo de la misma vivienda.

Si no habla de porcentajes, es porque existe un propietario y un usufructuario de la vivienda. No pueden existir dos usufructuarios y ningún propietario.

Cuando el dominio de un inmueble está dividido entre propietario y usufructuario, el que debe de de declarar la renta imputada en el IRPF es el usufructuario. El propietario (el que tiene la nuda propiedad), no debe de declarar nada.

Saludos.

Todo tiene que estar en la escritura de adjudicación de herencia. Si nos pones literalmente lo que dice, a lo mejor aclaramos algo...

ya lo encontré y creo que Hacienda se equivoca. En la hoja del registro de la propiedad viene escrito que hay un usfructuario vitalicio que es mi madre, y uno de expectante que soy yo, sin hablar de porcentajes en ningún lado. Entiendo pues que a dia de hoy yo no tengo usufructo ninguno sobre ese piso. Hare copia de ese escrito y lo presentaré a Hacienda.