Acceder

Identificación de herederos en un testamento

11 respuestas
Identificación de herederos en un testamento
Identificación de herederos en un testamento
Página
1 / 2
#1

Identificación de herederos en un testamento

Hola a todos.

No tengo descendientes y no espero que mis ascendientes me sobrevivan. Estoy pensando en testar a favor de unos primos míos (creo que si no testo heredarían todos mis tíos y así reparto como yo quiera y a quien yo quiera).

¿Cómo debo identificar a mis primos: por nombre y apellidos y añadiendo quienes son sus padres o incluso sus abuelos o debo añadir el DNI que desconozco?

Po otra parte, alguno de estos primos es mayor que yo, si falleciera antes que yo, ¿pasaría su parte a sus hijos?

Y por último, si quiero dejarles una cantidad de dinero específica a cada uno, por ejemplo, 10.000 euros ¿cómo lo hago si no sé si tendré ese dinero cuando fallezca? Tampoco quiero inmovilizar una cantidad de grande de dinero ahora.

#2

Re: Identificación de herederos en un testamento

Legalmente hay que identificar a los herederos por su nombre y dos apellidos, y si hay más de uno que coincidan, hay que indicar algo que los difenrencie. No obstante, es válido identificar a tus herederos como tú consideres conveniente, nadie te va a exigir una forma concreta. Evidentemente cuanto mejor los identificques, menos problemas tendrán el día en que haya que ejecutarlo. Y, si además de identificarlos perfectamente, nombras un albacea y/o un contador partidor (o varios por si alguno ya ha fallecido) tanto mejor para tus herederos. Ten en cuenta que todo lo que no esté meridianamente claro será fuente de conflictos.
No te recomiendo que aportes su DNI porque seguramente se lo tendrías que pedir a ellos y les darías pistas, lo cual quizás no es lo que tú deseas.
Si alguno de tus primos fallece antes que tú, sucederá lo que tú hayas expresado en tu testamento; si nombras sustitutos a sus hijos, heredarán; pero si no los nombras esa parte acrece al resto de herederos.
Por último, si dejas al alguien una cantidad de dinero (por ej. 10.000 euros) se trata de un legado (no herencia). En tal caso, los herederos vienen obligados a pagar al legatario, por lo que no te tienes que preocupar de que haya o no dinero líquido suficiente.

#3

Re: Identificación de herederos en un testamento

Exacto, pretendo decir a mi primo Pepe Martínez Garcia (es nombre inventado) hijo de María y Manuel. Mi intención es testar a nombre de los primos con quien tengo relación y saltarme a los tíos porque D.M. cabe esperar que mis tíos fallezcan antes que sus hijos y que yo. Naturalmente, cabe esperar que esto primos dejen como herederos a sus hijos o sus descendientes legales o que hagan testamento. Entonces, mi voluntad es que lo que les dejaría a ellos, si ellos ya hubieran fallecido, pase a quien sean sus herederos legales o a quienes ellos designen.

Los temas de herencias son muy complejos. Ahora me brota esta duda: ¿puedo dejar como herederos a unos primos e indicar que si en el momento de la sucesión (¿cómo se llama esto?) si ellos han fallecido pase a quien ellos hallan designado come herederos por partes iguales y si no han testado a sus herederos legales más próximos (normalmente sus hijos, padres o hermanos) por partes iguales.

#4

Re: Identificación de herederos en un testamento

En lo referente a lo que dices de que, en caso de que tus primos herederos tuyos hubieran fallecido, quieres que te hereden sus herederos, simplemente basta con poner en el testameento que, en caso de premoriencia, les nombras sustitutos. De todas formas, si tú explicas lo que quieres al notario, él le dará la redacción adecuada, y cuando lo leas le puedes hacer todas las preguntas que quieras para asegurarte de que se ajusta a tus deseos.
El testamento es un acto personalísimo en el que, dentro de los límites legales, puedes expresar tu voluntad con toda libertad.

#5

Re: Identificación de herederos en un testamento

Pero todo lo que digo es comprensible ¿verdad?

#6

Re: Identificación de herederos en un testamento

como dice Juanst, puedes poner en el testamento lo que sea, he visto clausulas de todos los tipos, pero lo razonable es que quede perfectamente claro para que no haya problemas de interpretación.
En cuanto a los legados, hay que tener cuidado porque pueden "perjudicar" o complicar a los demás herederos. Si por ejemplo legas una cantidad de dinero y no lo hay en la herencia, obligas a los demás a satisfacerlo, con bienes que han recibido o de su patrimonio si lo prefieren. Salvo que tengas algún bien que quieras que reciba una persona concreta, yo no utilizaría esa figura si no quieres liarla.
Por cierto que los testamentos se pueden ir cambiando según las circunstancias, que viene bien si las cosas no se han dejado atadas del todo

Un saludo

#7

Re: Identificación de herederos en un testamento

el testamento se puede cambiar todos los dias y ante notarios distintos, pero, el que vale es el ultimo, asi que si vd. hace un testamento hoy y posteriormente ve que el heredero que vd. designo no se comporta puede hacer otro testamento y designar a otros herederos y en otras condiciones. salvo mejor opinión

#8

Re: Identificación de herederos en un testamento

Realmente, querría que mis bienes pasaran a mi hermana pero ella es mayor que yo y no tiene hijos. En principio, la designaría a ella como heredera de todo pero si falleciera antes que yo quisiera repartir mis bienes entre los primos con los que tengo buena relación. No veo urgente testar pero sí creo que debe hacerse antes de que sea demasiado tarde.

Guía Básica