Acceder

¿Conviene declarar? - declaración de la renta

2 respuestas

Buenas, ante todo agradecer a los que estáis aquí ayudando con todos estos temas, que a algunos nos suenan a chino.
Me estoy planteando presentar mi primera declaración el año que viene, en principio estoy exenta como he estado todos los años, ya que no he tenido ingresos suficientes. Este año he comenzado a pagar alquiler, y estoy en paro sin cobrar prestación, mi pregunta es si me convendría comenzar a presentar la declaración porque por el tema del alquiler saldría a devolver, o no merece la pena. La verdad es que me pierdo en todos los términos legales cada vez que intento leer la guía de la declaración.

Y ya aprovecho y pregunto otra duda. Mi novio es extranjero y tiene obligación de pagar impuestos en su país de origen, a pesar de que lleva varios años viviendo aquí como estudiante. Hace dos o tres años trabajó a tiempo parcial para una empresa y no hizo la declaración (por desconocimiento), tampoco cobraba mucho pero no está seguro de si llegó al límite para estar exento. El tema es, ¿nos preocupamos por investigarlo o no? Dado que su país no es un paraíso fiscal me da la impresión de que no está obligado a declarar aquí, pero me surgen dudas. ¿Cuándo prescriben estas cosas?

¡Agradeceré cualquier ayuda!

Re: ¿Conviene declarar? - declaración de la renta

1.- No, no te conviene. Si no tienes ingresos, tampoco tienes retenciones y por tanto es físicamente imposible que te devuelvan nada.
2.- Tu novio, al residir aquí tiene obligación de tributar aquí. Sin perjuicio de que, si obtiene rentas en otro país, también tenga que tributar allí (aunque no creo que sea el caso).

Re: ¿Conviene declarar? - declaración de la renta

1. Lo único que te podrían devolver son las retenciones del capital mobiliario, si las tienes.
2. Deberíais investigar un poco, sobre todo a efectos del país de origen. En este está claro que como residente, tributa aquí, pero habría que ver si lo siguen considerando residente también allí por lo que también pagaría allí, entrando entonces los convenios de doble imposición que pueda haber entre los países.