Acceder

Recurrir Notificación Liquidación Provisional, AYUDA

2 respuestas
Recurrir Notificación Liquidación Provisional, AYUDA
Recurrir Notificación Liquidación Provisional, AYUDA
#1

Recurrir Notificación Liquidación Provisional, AYUDA

Hola a tod@s. Encantado de presentarme en éste foro.
Necesitaría asesoramiento sobre la siguiente cuestión referente a una Liquidación en Impuesto de Sucesiones.
Recibí "Notificación de Propuesta de Liquidación".
Presenté "Alegaciones" en plazo.
Hacienda respondió con una "Notificación de Liquidación Provisional", acompañada de una "Carta de Pago". En la que aceptaban en su mayoría mis alegaciónes de valoración de los bienes, rebajando la cuantía que inicialmente reclamaban, a excepción de "Recargo por presentación fuera de plazo" e "Intereses de Demora". Estoy de acuerdo en todo, a excepción del recargo y el interés. Por lo que deseo saber:

1.-cuál sería mi siguiente fase para mostrar mi aceptación de la nueva valoración y rebaja, pero mostrar desacuerdo y reclamar por el recargo e inteses que yo considero no corresponden?.
2.-el hacerlo, podría suponer que Hacienda diera por nula la rebaja y nueva valoración que me ha enviado ahora, o esto ya lo tengo asegurado?.
3.-el reclamar, podría llevar recargos?-

También agradecería me respondieran en mi correo personal.
Muchas gracias.

#2

Re: Recurrir Notificación Liquidación Provisional, AYUDA

Entiendo que esto es un foro y no un asesoramiento personalizado por lo que respondo en el foro, además si me equivoco, otros me pueden rectificar.

Lo primero, el recargo por extemporánea, si procede porque se presentó fuera de plazo, no hay manera de que te lo quiten, lo mismo con los intereses de demora.
La única manera de modificar algo es mediante recurso de reposición o reclamación económico administrativa, que te aparecerán en el pie de la notificación.

Normalmente, la valoración no se miraría en el recurso si tú no lo planteas, por lo que se mantendría.

La liquidación hay que pagarla o solicitar la suspensión aportando garantías y demás. Si le dieran la razón , le devolverían lo ingresado más intereses de demora

Un saludo

#3

Re: Recurrir Notificación Liquidación Provisional, AYUDA

Hola tintorroi:

Efectivamente, como te comenta leopol72 los intereses de demora casi con toda seguridad no te los vas a poder a quitar, en cuanto al recargo no procede si se trata de una comprobación de valores y habías realizado la liquidación dentro del plazo para hacerlo. Si la autoliquidación la hubieses presentado fuera de plazo entonces si procedería recargo (además de los intereses).

Si no estas de acuerdo con estos dos conceptos recargo e intereses tendrás que recurrir o poner reclamación ante el TEAR pagando previamente la liquidación, de la que se te devolverá los interesés o el recargo si se te estima; porque si reclamas contra la liquidación, se supende la efectividad de la liquidación, en tanto en cuanto no se resuelva (en el TEAR pueden pasar entre uno y dos años facilmente y mientras corren intereses) pero una vez resuelto si anulan la liquidación, la Junta te podrá liquidar otra vez, pero esta vez con más intereses (pues ha transcurrido más tiempo) y si no te la estiman tendrás que pagar la liquidación, el recargo y los intereses hasta la fecha de resolución.

Por lo que cuentas y tu aceptación de los nuevos valores, quizás será mejor que pagues y pidas devolución del recargo por no proceder.

Un saludo y suerte.

Si quieres más información de estos procedimientos y la normativa puedos verlos en este link:

http://www.econsulting.es/liquidacion%20complementaria%20ITPISD.htm