Acceder

IRPF - Hipoteca - Desgravación - Amortización anticipada

10 respuestas
IRPF - Hipoteca - Desgravación - Amortización anticipada
IRPF - Hipoteca - Desgravación - Amortización anticipada
Página
1 / 2
#1

IRPF - Hipoteca - Desgravación - Amortización anticipada

Hola, necesito que me aconsejéis ante la siguiente duda. Cada año intento llegar al límite máximo para desgravación de vivienda. En estos momentos tengo unos ahorros que me permiten amortizar por encima del máximo válido para IRPF pero no sé si merece la pena o es mejor tener el dinero ahorrado. Comentar que el objetivo no es reducir el importe de las cuotas sino el plazo.
¿Qué criterios debo tener en cuenta para echar cálculos?
Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: IRPF - Hipoteca - Desgravación - Amortización anticipada

Estimado/a:

Tu caso particular depende de las condiciones de tu hipoteca, de la cantidad prestada por el banco, del tipo de interés pactado o si hay cláusula suelo.

¿Podrías concretar un poco más tu consulta?

#3

Re: IRPF - Hipoteca - Desgravación - Amortización anticipada

Hola, concreto un poco más:
- Cantidad prestada: 260.000 €
- Periodo: 30 años
- Tipo de interés: euribor+0.5%
No hay cláusula suelo ni comisiones por anticipo. Hasta ahora he ido haciendo amortizaciones anticipadas siempre reduciendo el tiempo del préstamo y llegando al límite de IRPF máximo para deducción de vivienda.
Gracias

#4

Re: IRPF - Hipoteca - Desgravación - Amortización anticipada

Hola escena:

En tu caso, si tienes mecanismos para compensar el exceso en el IRPF con otras deducciones, y a cambio puedes amortizar cuotas del préstamo, no lo dudaría.

Ahora bien, si no tienes esa posibilidad, lo más conveniente es dejarlo como está.

Un saludo

#5

Re: IRPF - Hipoteca - Desgravación - Amortización anticipada

Hola ¿qué son otras deducciones? A día de hoy creo que lo único que puedo deducir es vivienda.
¿Me puedes explicar qué quieres decir con dejarlo como está?
Estoy muy pez en tema fiscal, te agradecería si me lo pudieras explicar paso a paso.
Gracias por tu ayuda

#6

Re: IRPF - Hipoteca - Desgravación - Amortización anticipada

Hola:

Sin conocer en profundidad tu caso, a lo que me refiero es a que debes valorar si esa amortización te conviene fiscalmente.

Si producto de dicha amortización anticipada vas a terminar pagando en tu declaración de la Renta, obviamente no te conviene.

Si, en cambio, tienes otras deducciones que puedes incluir en tu declaración para que esta te salga a devolver (donaciones, planes de pensiones, etc.), está claro que puedes salir ganando.

En cualquier caso tendría que ver concretamente el caso de tu hipoteca y de tu situación tributaria para hacer la oportuna simulación. No obstante puedes hacerla tú mismo y valorar qué es lo que más te conviene, en el simulador online de la AEAT:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/dacoda2rs00w

Un saludo.

#7

Re: IRPF - Hipoteca - Desgravación - Amortización anticipada

Hola, perdóname pero ahora tengo otra duda.
Cuando dices que si producto de dicha amortización anticipada voy a terminar pagando en la declaración de la Renta ¿cómo puede influir? Tenía entendido que aunque me pase del límite de desgravación fiscal lo único que cuenta para hacienda es que he llegado al tope no? Quiero decir, si amortizo 14.000 € y el límite son 9.040 € esos 5.000 € de más ¿cómo me pueden influir negativamente en la Renta?
Gracias de nuevo

#8

Re: IRPF - Hipoteca - Desgravación - Amortización anticipada

Hola:

Efectivamente es así, pero si dices que la única deducción a la que tienes derecho en tu declaración es a la de hipoteca, es posible que producto de la compensación con otros ingresos termines con una declaración a pagar.

No obstante, atendiendo a tu situación particular, te invito a hacer el simulador, es muy efectivo.

Un saludo