Cuenta no residente
Hola.
Y vuelvo a lo mismo, pero esto es un lío, y el esesor está de vacaciones este mes.
La cuenta no residente la abrió mi hermana en La Caixa: presentó certificado no residencia(validez 2 años) y certificado de que paga sus impuestos en Venezuela, me ha puesto a mí de apoderado,pues es española no residente, todo legal, para tener sus ahorros cuando venga y quiere comprarse un piso. Dudas.
Tiene un deposito al 2% sin retención fiscal.
1) hace 3 años , yo realice un reembolso de 40.000€ de mi entidad en efectivo, e inmediatamente ella los ingresó en la cuenta, ya sabeis, para ayudar a hermana necesitada. Hasta ahora no he tenido problemas con hacienda por el importe retirado, podrán pedirme cuentas... prescribe a los cinco años? ó si tengo el recibo de reembolso puedo ingresar ahora los 40.000 en efectivo por si acaso ó sería peor? Podrian llamarme ahora????
2)puede mi hermana hacer trasferencias hacia su cuenta en España desde Venezuela, lo hace vía Panamá ( no penseis mal todo es legal pero tiene una cuenta en Panamá pues ya sabeis que en venezuela es muy dificil conseguir $ ó €, tan sólo en mercado negro, a una cantidad 5 veces mayor al oficial), tiene restricciones o puede tener problemas para hacienda cuando venga de vacaciones, puede transferir más de 2500€ sin problemas o tiene un limite,la cuenta tiene 50.000€, y supongo que yo al estar de apoderado tampoco tendre delito, pues no he hecho nada irregular.
Salvo lo 1º, rembolso de 40.000€ pero no tenía ni idea. La idea es sacar dinero hasta completar para comprar vivienda aquí
3) una vez el dinero aquí, debido a las restricciones de los 2500€ como mínimo a retirar por año. pregunto, al ser apoderado puedo hacer reebolsos, pero supongo que no mayores de 2.500€??? ó bien si viene ella tiene las mismas restricciones ó puede retirar más de 2.500€.??????
Vaya por delante que esta exposición la hago por que sé que me contestará alguien con conocimientos, legal, justo, neutral, que no se tomará esto a broma, ni para evitar ley 10/2010 28 abril, pues es cantidad pequeña, además soy del campo, vivo como los Amys, (broma aparte)
Perdonad la extensión del texto y mi redacción pues mi fuerte no es esto, ni el tiempo ni las formas en estas tecnologias, ya muchos lo saben, pero las preocupaciones te traen insomnio, y ahora no tengo a quién acudir. Cualquir dudaa en redacción, exposión hechos, estoy por aquí.
Siempre agradecido.
Feliz fin de semana