Acceder

Obligación de declarar?

3 respuestas
Obligación de declarar?
Obligación de declarar?

Obligación de declarar?

Hola: ¿estoy obligada a hacer la declaración del irpf? Mis rendimientos de trabajo no llegan a 21.000 euros, pero en el 2012 realicé una venta de una acción por importe de 1 euro que tenía de una empresa en la que trabajé hace diez años y que me hicieron simbólicamente, no pague nada por ella ni he cobrado nada por ella simplemente fué un acto simbólico. Este año me sale a pagar 689 euros.
Muchas gracias y un saludo.

Re: Obligación de declarar?

Me temo que al ser una ganancia patrimonial sin retención, tienes que presentar la declaración, aunque sea sólo por un euro.
De todas maneras, si te sale a pagar tanto puede ser que te estén reteniendo mal, con lo que en realidad puede que lleves varios años pagando por IRPF menos de lo que deberías. Si Hacienda te revisa, te puede caer alguna encima aunque sea "culpa" del retenedor.

Gracias por tu respuesta. Es el primer año que me sale a pagar siempre me han devuelto el año pasado casi 300 euros, este año no sé cual es la causa de que tenga que pagar tanto si los ingresos no han variado y las retenciones más o menos, lo único diferente es que uno de mis hijos ya no lo puedo meter.

Lo más probable es que ese detalle no lo hayan tenido en cuenta en la retención; hay que comunicar a la empresa cualquier situación que pueda afectar a la tributación futura del Impuesto y por tanto, a la retención a aplicar. El no hacerlo es sancionable de por sí