Acceder

Declaraciones años atrasados

6 respuestas

Saludos,
tengo arrendada una vivienda y esta es mi única fuente de ingresos. No sabía que estaba obligado a hacer la declaración de la renta y ahora que lo sé la estoy haciendo. Mi duda es acerca de los dos años anteriores (renta 2010 y 2011), ¿como los declaro? ¿me bajo el padre de esos años y los presento tal cual? Es que no sé si presentar la declaración de otros años se hace diferente. En ningún año sale a pagar. Gracias.

Re: Declaraciones años atrasados

Y otra duda,
en los gastos de amortización de la vivienda arrendada hay que quitar el valor del suelo y por ejemplo en el IBI viene que el suelo vale 20.000 y la construcción 40.000 (valor catastral total de 60.000) y el precio de adquisición es de 90.000. ¿Quito los 20.000 de 90.000 o la parte proporcional? Es decir, 20.000 es el 33% de 60.000, ¿quito el 33% de 90.000?.

Saludos.

Lo digo porque en el manual práctico de renta y patrimonio 2012 en los ejemplos hablan de "el valor del suelo es el 30%" y tengo la duda por eso. No sé si se coge los 20.000 del IBI y se le resta al valor de adquisición o si se calcula la parte proporcional.

Si esta es la única fuente de ingresos, seguramente no tendrás cuotas positivas, si quieres presentar declaraciones atrasadas , se han de confeccionar con el PADRE de cada ejercicio que quieras declarar.

Ya sabes que si el inquilino tiene esta vivienda como habitual , te puedes aplicar una reducción del 60% y si este inquilino es menor de 30 años la reducción es del 100%.

Como gastos puedes incluir los siguientes: IBI -Tasas- Comunidad Propietarios -Seguros - Reparaciones - Amortización 3% s/ valor edificable ( no suelo que no se amortiza).

Si tu valor catastral el valor edificable representa un porcentaje sobre el total , es este porcentaje el que aplicar sobre los 90.000 de adquisición , para obtener el valo sobre el que aplicar la amortización del 3%.

Saludos

Muchas gracias por la respuesta Lunatico.

En el IBI me viene lo que he comentado, valor del suelo p.e. 20.000 y valor construcción 40.000, no me viene en porcentaje. Pero en los ejemplos que te da hacienda hablan de porcentaje y leyendo la norma pone algo de prorratear los valores catastrales por lo que deduzco que tengo que calcular el % que corresponde a suelo y construcción, y este tanto por ciento aplicarlo a los 90.000 para saber el precio de adquisición de la vivienda excluido suelo. ¿Es así?

El presentar las atrasadas es porque si no pierdes el derecho a la reducción del 60% si es hacienda la que te las reclama, ¿es esto cierto? (No las declaré porque al leer que rentas inferiores a 22.000 o algo así estaban exentas y lo mio es muy inferior pues pensé que no tenía obligación, ahora me he enterado que esa cantidad solo vale para cuando trabajas, que los bienes arrendados es distinto).

Saludos.

Sigo con la duda planteada, a ver si alguien me da luz.

Según la respuesta de Lunatico:
"Si tu valor catastral el valor edificable representa un porcentaje sobre el total , es este porcentaje el que aplicar sobre los 90.000 de adquisición , para obtener el valo sobre el que aplicar la amortización del 3%."

Pero este no es mi caso, a mi tanto el suelo como la edificación me vienen en su valor total.

Según la agencia tributaria:

"Cuando no se conozca el valor del suelo, éste se calculará prorrateando el coste de adquisición satisfecho entre los valores catastrales del suelo y de la construcción de cada año reflejados en el correspondiente recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)."

¿Con prorratear se refiere a que calcule el % del valor catastral que corresponde al suelo y aplique este % al valor de adquisición?

Es que no puedo aplicar lo que me dice Lunatico porque no es mi caso y no acabo de entender lo que dice la ley y estoy sin saber que poner.

Saludos.

Coges tu Recibo del IBI.... por ejemplo :

Tienes tres valores .. Valor del Suelo.... 21.875 euros...Valor Edificación...40.625 euros... Valor Catastral ... 62.500 euros ( suma de las dos primeras).

Por tanto 21.875 Valor del Suelo representa el 35% del Total Valor Catastral

Y naturalmente 40.625 Valor Edificación representa el 65% del Total Valor Catastral

Si como valor de adquisición tienes el de 90.000 euros , ahora calculas que corresponde a Valor del Suelo y cuanto a Valor Edificación ..

90.000 x 0.35 = 31.500 euros Valor del Suelo--- 90.000 x 0.65 = 58.500 euros Valor Edificación.

Yo creo que esta bastante claro.

Saludos

Muchas gracias Lunatico, ahora si me queda claro.