Acceder

Hipoteca al 100% y Vivienda al 50%

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola, llevo desde 2009 incluyendo en mi declaración el 100% de la hipoteca en una vivienda al 50% con mi mujer. En el borrador que me manda hacienda viene especificado que tanto la participación como la financiación de la misma viene 100% a mi nombre y mi esposa nunca la ha declarado aunque la vivienda está escriturada al 50%.
Hacemos declaración individual ya que nos favorece.
La hipoteca consta de septiembre de 2008.
Quisiera saber si lo he hecho bien o mal y si me sancionan como serían los pasos para intentar que me repercuta negativamente lo menos posible.
Esperando su respuesta le saludo atentamente.

Re: Hipoteca al 100% y Vivienda al 50%

Como ya se ha dicho varias veces, no puedes deducirte el 100% de la hipoteca sino el 50%. Como lo que declaras coincide con los datos de Hacienda y tu mujer no se la deduce, no has tenido todavía ningún problema, pero eso no quita que lo hayais hecho mal.
En puridad, tendrías que regularizar con declaraciones complementarias de los años que no han prescrito, y al mismo tiempo, solicitar la devolución, si procede de las declaraciones de tu mujer al imputarle su 50%.
O bien puedes empezar desde ya a hacerlo bien y confiar en que no te revisen las declaraciones anteriores. Si te las revisan, no tienes nada que hacer pues el hecho de que en el borrador venga al 100% a tu nombre no es excusa.
Para que pongan el piso a nombre de los 2, debes ir al catastro y solicitarlo presentando la escritura, cuando el catastro lo cambie, el año siguiente en los datos fiscales aparecerá al 50% a cada uno.

Re: Hipoteca al 100% y Vivienda al 50%

Por lo que me dices me recomiendas que realice las declaraciones complementarias de cada año y así evitar sustos posteriores.
Muchas gracias por la ayuda prestada.
Un saludo.