Acceder

Valoracion piso en adjudicacion herencia

2 respuestas

Mi padre murió hace 12 años, no hago escritura de adjudicación de herencia. Mi madre muere en marzo de 2012 y me adjudico el piso (en Madrid) que estaba a nombre de mis padres en escritura de adjudicación de herencia en Julio de 2012, pago sucesiones y plusvalía.
El problema es que, en la escritura de adjudicación de herencia valoré el piso en 129.000 €, cuando en la comunidad de Madrid estaba valorado en 180.000€. Ahora en Junio de 2013, voy a vender el piso en 225.000€, con lo que voy a tener una plusvalía de 96.000€.
Ahora dos preguntas: 1ª la plusvalía en la declaración del IRPF del año que viene computa como renta?

2ª podría hacer una nueva escritura, poniendo el valor del piso (180.000 €) que fija la Comunidad de Madrid, hacer una complementaria del impuesto de sucesiones en Hacienda de la Comunidad de Madrid, y después vender el piso, con la que la plusvalia sería mucho menos ?. Es legal ?

Muchas gracias y un saludo.

Re: Valoracion piso en adjudicacion herencia

1º La ganancia patrimonial SÍ computa como renta, en este caso en la base del ahorro, ya que procede de transmisión, y es a más de 1 año (marzo 2012 a junio 2013).

Para la determinación de la ganancia se debe tener en cuenta el valor de adquisición + gastos de adquisición (ISD e IIVTNU), y del valor de transmisión se le puede restar los gastos de transmisión (IIVTNU).

El valor de adquisición es el tenido en cuenta, y liquidado, a efectos del ISD.

2º Si por error u omisión se valoró indebidamente a la baja un determinado bien en el ISD 2012, cabría efectuar una declaración-liquidación complementaria de dicho ISD 2012, con el valor "real" superior.

"Legal" es declarar lo correspondiente a cada impuesto según las normas de aplicación. Si el piso, a efectos del ISD 2012 debía valorarse en 180.000, y se valoró en 129.000, lo "legal" es hacer la correspondiente complementaria.
Pero si a efectos del ISD 2012, la valoración de piso era correcta, y lo que se persigue es una optimización fiscal por atribuir al ISD madrileño una ganancia o plusvalía que corresponde tributar en el IRPF, entonces muy "legal" no es.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Valoracion piso en adjudicacion herencia

Solo decir que me parece muy raro que si la Comunidad de Madrid valora el piso en 180.000 y tú lo valoraste en 129.000, no te haga una complementaria por la diferencia. Claro que creo que en Madrid ese impuesto está muy bonificado y aunque te revisaran el valor puede que no te saliera a pagar y no te la hicieran.
En caso de que te la hagan, el valor de adquisición pasaría a ser el de 180.000, con lo que la plusvalía sería mucho menor.