Acceder

No declare el A.E.D.E.

8 respuestas
No declare el A.E.D.E.
No declare el A.E.D.E.
Página
1 / 2
#1

No declare el A.E.D.E.

Hola buenas tardes.
En 2008 realice la compra de una vpo y me concedieron a.e.d.e. por valor de 10000 Euros y una subencion de la cuota hipotecaria de unos 55 euros al mes durante los 5 primeros años.
Las ayudas me las ingresaron en cuenta en 2009. Cuando fui a mi sindicato a que me hicieran la declaración de la renta (tonto de mi por confiar en ellos) me dijeron que los 10000 euros no los tenia que declarar y que los otros 55 euros al mes si, y así lo hice durante este tiempo.
Ayer un vecino me dijo que el si había declarado esas ayudas, y por todo lo que e leído en este foro así es.
¿que me aconsejan?. ¿Voy a hacienda y les comento lo sucedido?. ¿Cual puede ser la multa?.
Espero sus respuestas ya que estoy bastante preocupado.

Un saludo y muchísimas gracias de antemano.

#2

Re: No declare el A.E.D.E.

El ejercicio 2009 se encuentra en vigor hasta el 31-06-14, ultimo día de la campaña del 2013.

Estarán en vigor cuando presentes la declaración del 2012, los ejercicios 2009-2010-2011-2012.

Si quieres regularizar la situación antes del requerimiento de la AEAT , debes presentar Complementarias incluyendo 1/4 de la ayuda.. 2.500 euros en la Casilla 310 , de los ejercicios:

2009 . 2010 - 2011 -2012 -

Si no has presentado la del 2012 , lo puedes incluir en esta 2012, pero si la has presentado tienes que realizar Complementaria.

Una vez presentadas si no tienes requerimiento antes, te cursaran los intereses de demora que correspondan a cada ejercicio , pero no existe sanción.

Saludos

#3

Re: No declare el A.E.D.E.

Muchas gracias por contestar Lunatico. No e presentado todavía la declaración de la renta del 2012 así que lo haré como me comentas.
Un par de preguntas mas si no es molestia:
¿que % tributaria esta ayuda? y ¿que cantidad podria ser aproximadamente los intereses de demora de los años 2009, 2010 y 2011?. Tributo en Castilla y León.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.

#4

Re: No declare el A.E.D.E.

Los 2.500 euros que incrementas tus rentas es en la Base General y depende del marginal en función de las otras rentas declaradas en esta Base General, pero como termino medio puedes pensar que estará en un 30% , lo que supone unos 750 euros en cada Complementaria.

En esta del 2012 , lo veras exactamente , si anotas tu importe antes de incluir esta cifra y la que resulta después de incluirla.

Los intereses de demora corresponderán a los 2009-2010-2011 y que están en orden del 5% anual,

En un calculo aproximado las TRES Complementarias resultaran con un coste total de 2.250 euros a ingresar en el momento de su presentación y después la AEAT te cursara los intereses de demora que estarán en el orden de 230 euros.

Saludos

#5

Re: No declare el A.E.D.E.

Hola Lunatico,
a mí me hacen ahora un requerimiento de la cuarta parte del AEDE, que no declaré este mismo año.
Ha llegado una "notificación del trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional".
Estoy de acuerdo con la liquidación.
¿Podría acarrear sanción? ¿Qué límites puede tener esta sanción?
Saludos

#6

Re: No declare el A.E.D.E.

No comentas nada si realizaste las complementarias del 2009-2010-2011 y parece que aunque no habías presentado la del 2012 y comentaste que lo declararías , no lo realizaste al parecer ya que te han cursado la complementaria con este 1/4 del 2012.

Si es así que no lo declaraste en el 2012 , lo mas correcto es dar el acuerdo, no creo que tenga sanción.

Pero si debes presentar las complementarias anteriores y no esperar al requerimiento que si llevarían sanción.

Saludos

#7

Re: No declare el A.E.D.E.

Hola,
sí, declaré las tres primeras y se me pasó la cuarta.
Y entonces, me ha llegado el requerimiento de la cuarta, que fue en 2012 (esta última declaración).

Y, para dar el acuerdo, ¿es mejor responder o simplemente con dejar pasar el plazo es suficiente?
Gracias

#8

Re: No declare el A.E.D.E.

Si respondes con la conformidad, no se espera a terminar el plazo de alegaciones y se formula Liquidación Provisional. Si dejas pasar el plazo de los 10 días hábiles, se da como aceptado al no presentar alegaciones y se formula la Liquidación Provisional.

Saludos