Acceder

Duda sobre venta de acciones y derechos

3 respuestas
Duda sobre venta de acciones y derechos
Duda sobre venta de acciones y derechos
#1

Duda sobre venta de acciones y derechos

Buenas rankianos!!!

Dado que hacienda no me quiere ayudar a hacer la declaracion de la renta y que uno no esta como para pagar a alquien para que se la haga, viendo ademas que el programa padre parece que lo utiliza todo el mundo, me he decido y la voy a hacer yo solo...bueno, con la ayuda de vosotros :)

Me he atascado en tres puntos -

- el primero, unas acciones del banco pastor que tenia hace tiempo, pasaron a convertirse en acciones del banco popular (hubo una OPA) - El banco popular le ha dicho a hacienda que yo las he vendido, asi que hacienda quiere su tajada, y a mi el banco popular me dice que esa operacion (canje de adquisicion la llaman) no genera ni perdida ni ganancia patrimonial. Mi duda es, hacienda cree que yo las he vendido, si el banco dice que eso no genera ni gancia ni perdida ¿que hago? ¿lo ignoro y no lo imputo en la declarcion de la renta? o ¿lo imputo como una venta de acciones, y luego cuando venda las del banco popular tomo como precio de adquisicion el precio de venta de las del banco pastor?

- el sedundo, posteriormente a la OPA, el banco popular hizo una ampliacion de capital, lo que supuso una venta y una suscripcion de derechos automatica (yo ni recibi ni puse dinero), y hacienda piensa que yo vendi derechos y que percibi un dinero y que por tanto he de pasar por caja. El banco de nuevo dice que esa operacion no genera ni perdida ni ganacia de patrimonio...la pregunta es la misma que antes ¿que hago? ¿los ignoro? si no los ignoro ¿a que precio se supone que adquiri unos derechos que me dieron por el mero hecho de tener accioens?

- el tercero, la venta de los derechos sobrantes cuando los dividiendo son en metalico o mas acciones, y decides cojer acciones y te sobran derechos...¿como se tributa eso? ¿cual es el precio de adquisicion? de verdad que he buscado, porque digo yo que no sere el unico que tenga acciones y le sobren derechos...y no encuenro respuesta...esta es laque menos me preocupa porque no es mucho dinero, pero quiero hacerlo bien

He buscado y no he encontrado nada de nada al respecto, no vayais a pensar que ni me he molestado en buscar :)

Gracias por adelantado a tod@s!!

#2

Re: Duda sobre venta de acciones y derechos

La primera.- Siendo un canje de Pastor por POP , no tienes que declarar nada , ya que sigues manteniendo las acciones canjeadas del POP . Si tendrás que tener presente que estas acciones del POP canjeadas , tienen como fecha de adquisición la de compra de Pastor y como valor de adquisición lo pagado por las Pastor , aunque ahora sean de POP , cuando vendas es cuando tendrás una plusvalía/minusvalía en función del precio de venta y el de adquisición Pastor.

La segunda.- Tampoco tienes que declarar nada , es una ampliación donde tu cartera de x POP se han convertido en x + a , sin coste , aumentas el numero de acciones y mantienes el coste de adquisición, cuando vendas tendrá su repercusión fiscal.

La tercera.- Tampoco tienes nada que declarar , son la venta de picos de derechos, que minoran el valor de adquisición de las acciones que originan los derechos por el valor cobrado.

Saludos

#3

Re: Duda sobre venta de acciones y derechos

Buenas tardes:

Yo también tenía unas dudas a este respecto.

En relación con el punto segundo que pasa cuando las acciones originales x las has adquirido en distintas fechas y a distintos precios. ¿habría que prorratear las acciones que se originan trasla ampliación entre los distintos paquetes?. En este caso ¿que pasa con los decimales que pueden surgir tras el prorrateo?.

Con respecto a la tributación de la venta de los sobranes o picos de derechos. Has dicho que minoran el valor de adquisición de las acciones que los generan. Esta minoración se hace con el valor bruto de la venta de derechos o se pueden descontar los gastos comisiones que te carguen por la venta de esos derechos

Gracias y un saludo

#4

Re: Duda sobre venta de acciones y derechos

Muchisimas gracias Lunatico, asi explicado hasta yo lo entiendo jejjeje

Bueno pues ya estoy un paso mas cerca para hacer mi primera declaracion de la renta.

Saludos, Jorge

PD: Yo de estos temas no entiendo mucho, pero si de surf o kitesurf, asi que si por casualidad estuvieses interesado (o cualquier rankiano lo estuviera) en aprender o comprar material y tuviera duda, yo podria aconsejar...o por lo menos intentarlo :)