Impuestos no residente
Hola,
Si se es español pero se trabaja y reside en Irlanda más de 183 días al año entiendo que se es residente fiscal irlandés.
La ley dice que hay que notificarlo en España incluso a los bancos. De esta manera, si se tiene un depósito en España el banco te retendrá el 0%.
Mis preguntas son:
1) Los bancos en España retienen al 0% pero porque se supone que esos ingresos se van a declarar en Irlanda, ¿verdad? (la retención irlandesa creo que es del 33-41%...).
2) ¿Podría hacer un préstamo entre particulares?
Es decir, transfiero/presto mi dinero a mi abuela (préstamo entre particulares registrándolo en hacienda para que quede claro que es al 0%) y los ingresos de los intereses de depósitos son de ella. Por un lado yo me evito papeleos y tributar tan alto en Irlanda y por otro lado ella no se ve afectada (aunque los intereses sean > 1.600 euros anuales e implique que está obligada a hacer la declaración de la renta no va a afectar a su bolsillo porque todos los años Hacienda la devuelve algo de calderilla).
¿Es esto correcto? pero sobretodo, ¿es esto legal?
Agradecería que alguien me respondiera. He buscado en internet pero del punto 2) no he encontrado nada...
Gracias!