Acceder

Renta 2012 un poco complicada

1 respuesta
Renta 2012 un poco complicada
Renta 2012 un poco complicada
#1

Renta 2012 un poco complicada

hola buenas soy nueva en el foro y me gustaria que me aconsejarais en el tema de la renta, os expongo mi caso:

en febrero 2011 compre un vivienda y tengo hipoteca como vivienda habitual, dicho inmueble lo tengo alquilado a estudiantes menores de 30 años de septie a diembre del2012
trabajo, resido y vivo de alquiler en otra comunidad autonoma diferente en la que tengo la vivienda hipotecada
ademas estoy empadronada en una localidad diferente pero dentro de la misma comunidad autona en la que tengo la vivienda hipotecada

mis preguntas son varias ya que he ido a una gestoria y no me convence en la manera que me a hecho la declaracion
ya que solo me han metido la hipoteca y me dicen que los alquileres no los puedo meter ya te es ilegal

lo que quiero saber es si meto todo hipoteca y alquileres lo unico que me puede ocurrir es que me toque pagar o qe repercusion puedo tener

gracias

#2

Re: Renta 2012 un poco complicada

Mira primero si la vivienda que compraste cumple los requisitos para ser vivienda habitual a pesar de que no has residido los 3 años.

"No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido los tres años indicados, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo, u otras circunstancias análogas justificadas."

Si cumples lo que pone el párrafo anterior, entonces te puedes deducir las cuotas de hipoteca hasta que dejaste de vivir allí (hasta que lo alquilaste). Y entonces también te puedes deducir el alquiler posterior.

Si no lo cumples, no te puedes deducir nada de la hipoteca, pero sí todo el alquiler que pagas.

El alquiler que cobras, es muy importante que lo declares aunque cumplas los requisitos para tener derecho a la reducción del 100% por ser los inquilinos menores de 30 años... Ten en cuenta que los inquilinos van a poner en su declaración tu NIF y la cantidad que te han pagado y Hacienda va a cruzar los datos y va a ver si tú lo declaras o no.