Acceder

Mínimo por descendiente y pensiones alimenticias padres divorciados

5 respuestas
Mínimo por descendiente y pensiones alimenticias padres divorciados
Mínimo por descendiente y pensiones alimenticias padres divorciados
#1

Mínimo por descendiente y pensiones alimenticias padres divorciados

Se trata de una pareja divorciada legalmente, que tienen una hija en común con guardia y custodia compartida. Ambos viven en el mismo piso con la hija,el cual tienen al 50% en propiedad y 50% hipoteca.
Si el padre hace la declaración individual y la madre no la hace por no estar obligada.
1.- ¿ se le puede aplicar el mínimo por descendiente al padre al 50%?
2.- Se pueden incluir también junto con el mínimo por descendiente la pensión compensatoria que tiene atribuida por decisión judicial en la casilla 688?

Yo tengo entendido que si se puede aplicar el minimo por descendiente, y lo he comprobado en el manual de renta de este año, pero en la asesoría donde hizo la renta el año anterior, no le incluyeron el mínimo por descendiente y si le incluyeron la pensión alimenticia, y ya no se yo si es que si se incluye una cosa no se puede incluir la otra, o ambas cosas se pueden incluir en la renta individual del padre.
Espero respuestas.
Gracias y un saludo.

#2

Re: Mínimo por descendiente y pensiones alimenticias padres divorciados

Buenos días molmes y bienvenido a Rankia,

Cuando varios contribuyentes con el mismo grado de parentesco tengan derecho a la aplicación del mínimo familiar por un mismo descendiente, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales. Por tanto, el padre podrá aplicarse el 50%. Además, cuando el descendiente sea menor de tres años, el mínimo se incrementará en 2.244 euros anuales.

Para el pagador, la pensión compensatoria satisfecha, siempre que haya sido fijada en la resolución judicial, o lo hayan acordado los cónyuges en el convenio regulador de la separación o divorcio aprobado judicialmente, reduce la base imponible general del pagador sin que pueda resultar negativa como consecuencia de esta disminución. El remanente, si lo hubiera, reducirá la base imponible del ahorro sin que la misma, tampoco, pueda resultar negativa como consecuencia de dicha disminución. Efectivamente, debes incluirlo en la casilla 688.

Te recomiendo que leas el siguiente artículo que explica este tema de forma más detallada:

Pensión compensatoria y anualidades por alimentos en la Declaración de la Renta

Saludos.

#3

Re: Mínimo por descendiente y pensiones alimenticias padres divorciados

Muchas gracias Carla por la respuesta.
El enlace te deja todo muy claro.
Un saludo

#4

Re: Mínimo por descendiente y pensiones alimenticias padres divorciados

En el documento de separación, no viene recogido el concepto de " pension compensatoria" ni de " anualidades por hijos", sino que lo que viene es "COMPLEMENTACION ALIMENTARIA MENSUAL" y pago de 1/2 de hipoteca.
Por tanto, " LA COMPLEMENTACION ALIMENTARIA" que viene en el documento donde lo pongo en la casilla 570 a 572 o en la 688.( en el año anterior lo recoge en la 688).
Un saludo

#5

Re: Mínimo por descendiente y pensiones alimenticias padres divorciados

No queda muy claro de tu exposición si lo que se paga es alimentos para la hija o pensión compensatoria para el cónyuge. La segunda reduce la base imponible, las anualidades a favor de los hijos, no reducen la base sólo se tienen en cuenta a la hora de calcular la cuota. Además existe una consulta reciente, la V0972-13 de la que se acompaña enlace a continuación, en la que la Dirección General de Tributos, interpreta, en mi opinión de forma algo forzada, la incompatibilidad del mínimo por descendientes y las anualidades por alimentos para estos mismos descendientes.

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=25983&Consulta=%2EEN+NUM-CONSULTA+%28V0972-13%29&Pos=0&UD=1

Saludos.

#6

Re: Mínimo por descendiente y pensiones alimenticias padres divorciados

Es que en el documento de la separación no recoge si el importe que se paga al mes es en concepto de pension compensatoria para la mujer o alimentoas para la hija, sino que lo que viene es el pago de un importe mensual de 300€ en concepto de "complementacion alimentaria", es por eso por lo que a mi también me generaba dudas, si iria en la casilla 570 a 572 o en la 688.
Viendo el enlace que me has añadido en tu respuesta, veo que en el caso que expongo de matrimonio divorciado qeu viven en el mismo domicilio y con guarida y custodia compartida, solo se podría aplicar bien el minimo por descendiente al 50% o bien la alimentación por hijo, cosa que pregunté al abrir este tema y que segun dicho articulo, ambas cosas no se pueden aplicar a la vez.
Pero como según el concepto que viene en el acuerdo de divorcio, no queda claro si la mensualidad es en concepto de pension compensatoria para la mujer o en concepto de alimentacion para el hijo, no se que hacer en este caso.
El enlace te deja claro que hacer si se trata de alimentación por hijos y custodia compartida, que es poner o el minimo por descendiente o la alimentacion por hijo.
Un saludo