Acceder

-Urge- Embargo declaración de la renta

6 respuestas
-Urge- Embargo declaración de la renta
-Urge- Embargo declaración de la renta
#1

-Urge- Embargo declaración de la renta

Buenas tardes a todos.

Estoy casada en régimen de separación de bienes y pesa sobre mí un embargo judicial procedente de un antiguo negocio que tuve y donde quedaron deudas pendientes con proveedores (no con organismos estatales). Tras 4 años de juicios y ya con sentencia firme y recurso finalizado en mano (esto último desde hace casi un año), me han sido embargados todos mis bienes, cuentas corrientes y declaraciones de la renta (la del 2011). Tenía contratado un seguro de impagos y actualmente estoy esperando a la resolución por su parte (si responden o no a la deuda), pero mientras tanto yo sigo embargada y mi declaración de la renta de 2012 está en "peligro" de ser embargada también.

La declaración de la renta la hago conjunta desde que cerré el negocio ya que, desde entonces, no he tenido ingresos. Por ello, la declaración del 2011 fue embargada PERO en su totalidad (sin respetar la parte de mi marido -separación de bienes-, porque los ingresos sólo proceden de su trabajo y la cuenta donde domicilié el ingreso sólo constaba él como titular). Lo puse en manos de un abogado quien me dijo que podría recuperar al menos la parte de mi marido. Le entregué las capitulaciones matrimoniales y demás documentación..., y no he podido recuperar nada porque el abogado no ha hecho nada diciéndome que se lo reclame al seguro cuando este me cubra la deuda o que podré recuperarlo a través de declaraciones de la renta complementarias. Y así aparca el tema... .

Por todo esto, me gustaría saber cómo puedo evitar que la parte de mi marido sea embargada:
- Si vuelvo a hacer la declaración conjunta ¿tengo derecho a reclamar su parte?. Y si puedo reclamarla ¿cómo?.
- Si hago sólo la declaración de mi marido (individual), y yo no la hago/no me incluyo en su declaración ¿podré reclamar mi parte en un futuro -futuras declaraciones de la renta-?. ¿Cómo podría reclamarla?. ¿Declaración complementaria o cómo?.

Disculpad que haya sido muy extenso mi mensaje pero necesitaba explicar lo mejor posible mi situación y no estoy muy puesta en estos temas.

Muchas gracias.

#2

Re: -Urge- Embargo declaración de la renta

El artículo 84.6 de la Ley del IRPF determina para la opción de tributación conjunta que:

"Todos los miembros de la unidad familiar quedarán conjunta y solidariamente sometidos al impuesto, sin perjuicio del derecho a prorratear entre sí la deuda tributaria, según la parte de renta sujeta que corresponda a cada uno de ellos."

Es por ello que la deuda tributaria, resultante de la declaración o descubierta por la Administración, podrá ser exigida en su totalidad a cualquiera de los miembros de la unidad familiar, aunque se se reconozca el derecho de las personas integrantes de la unidad familiar a prorratear internamente entre ellas la deuda tributaria, según la parte de la renta conjunta que a cada uno le corresponda, sin que dicho prorrateo tenga efectos fiscales.

No sé si esto permite en el caso de que corresponda una devolución, esta responda por la totalidad en el caso de deuda de uno de los integrantes.

Saludos.

#3

Re: -Urge- Embargo declaración de la renta

Si se presenta declaración individual y tu por no tener obligación no la presentas , no se puede rectificar en el futuro esta Modalidad , una vez elegida la modalidad, ésta no puede cambiarse.

Si presentas conjunta , la AEAT embargara la totalidad de la devolución , aunque si existirá posibilidad de reclamar lo de tu esposo , al estar en separación de bienes.

Mira la diferencia entre presentar individual tu esposo y presentar conjunta , porque puede ser que individual de tu esposo no tenga devolución y si en conjunta , aunque esta devolución sea embargada , al fin estas cancelando deuda.

Saludos

#4

Re: -Urge- Embargo declaración de la renta

Gracias a ambos por responder.

Una cosa más, Lunático, si elijo la conjunta y me la embarga en su totalidad la AEAT comentas que existe la posibilidad de reclamar lo de mi marido por estar en separación de bienes. ¿Me podrías indicar los pasos a dar?, ¿qué documentación necesito solicitar y/o aportar?, ¿dentro de qué plazo podría reclamarlo? (supongo que a contar desde que se hace efectivo el embargo). Y, por último, ¿estoy dentro del plazo de la reclamación del 50% de la declaración del 2011 (la presentada el año pasado)?.

Muchas gracias de nuevo por la ayuda. Saludos.

#5

Re: -Urge- Embargo declaración de la renta

Cuando en un embargo se aplica sobre cantidades indebidas, desde el embargo (la traba), hasta la consignación en la cuenta judicial, pasan unos días. En esos días, si se observa cualquier posible irregularidad, hay que dirigirse a la autoridad embargante y alegar lo que se considere oportuno.

En este caso, supongo que es embargo por orden judicial, y habría que dirigirse al juzgado correspondiente presentando las alegaciones pertinentes, con el soporte documental necesario:
Declaración de la renta, modalidad conjunta
Capitulaciones matrimoniales
Los razonamientos jurídicos al caso, salvando lo dispuesto en el 1441 y 1442 del C Civil.

Por los datos expuestos, dudo mucho que sea la AEAT la autoridad embargante (que también tiene potestad para serlo), sino que meramente es una entidad pagadora a tu favor (conjuntamente con tu cónyuge).
En todo caso, si el embargo fuese de la propia AEAT, regiría lo mismo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: -Urge- Embargo declaración de la renta

Hola de nuevo:

Disculpad que no haya respondido antes (he tenido problemas de conexión).

Gracias por las respuestas pero me han quedado algunas dudas:

- Cuando se me dice que tengo que dirigirme al Juzgado presentando las alegaciones pertinentes y demás documentación ¿puedo hacerlo yo misma o necesito a un abogado?.
- ¿Debería ir ya a hacerlo y reclamar lo que se me embargó indebidamente en la declaración de la renta del 2011 (la parte de mi marido)?. ¿Lo podría recuperar o ya estoy fuera de plazo?.
- ¿Si lo hago ya evitaría que en la declaración del 2012 (que se presenta ahora), se me embargara el 100%?.

Disculpad mi insistencia pero necesito recuperar como sea la parte de mi marido ya que no veo justo que él tenga que responder por algo que solamente me corresponde a mí.

Gracias de nuevo.

#7

Re: -Urge- Embargo declaración de la renta

===== Por favor, que alguien me responda a lo último que he preguntado. Se me está echando el tiempo encima y me está generando muchos problemas familiares.

Gracias.