Acceder

Cómo incluir hijos en declaración de divorciados

4 respuestas
Cómo incluir hijos en declaración de divorciados
Cómo incluir hijos en declaración de divorciados
#1

Cómo incluir hijos en declaración de divorciados

Buenas

Me divorcié en 2012, por lo tanto tengo que hacer la declaración de manera individual. He estado buscando información y hay un tema que no he encontrado claro en ningún sitio, me gustaría saber vuestra opinión.

Expongo mi situación, que seguramente es igual que la de otra mucha gente. Divorciado en 2012, con 2 hijos que viven con mi expareja. Pago pensión alimenticia y la hipoteca del piso al 50%.

El tema de la vivienda, lo tengo claro, me desgravo la parte que pago (50%)
El tema de la pensión alimenticia, también está claro, en la casilla 688 pongo la cantidad que pago.
Mi duda está en la forma en la que pongo a los niños en la declaración, por lo que he leido y me he informado la declaración conjunta con ellos la puede hacer mi expareja que es la que convive con ellos, pero yo si puedo deducirme como descendientes (son niños pequeños y no tienen rentas).¿cómo reflejo esto en la declaración?, es decir, en el apartado descendientes hay unas casillas de vinculación, que me imagino es ahí donde hay que indicar mi situación, pero... no se que caso es el que tengo que poner y.. bueno en general me gustaría que me explicarais como tengo que incluir a los hijos en mi declaración.

Muchas Gracias

#2

Re: Cómo incluir hijos en declaración de divorciados

Si la custodia corresponde a la madre y tu pagas la pensión por alimentos, no tienes que reflejar a los hijos en el apartado descendientes de la declaración.

Saludos.

#3

Re: Cómo incluir hijos en declaración de divorciados

Gracias Harko por tu rápida contestación.

Efectivamente la custodia es de la madre y yo pago la pensión alimenticia.

Ese punto es el que quería confirmar, porque encontré este artículo en una web y que creo es incorrecto.
"En cuanto a la reducción por descendientes, ambos progenitores tendrán derecho a la reducción por hijos a cargo, y esto se prorrateará por partes iguales. Para consignarlo en la Declaración de la Renta, ambos incluirán a los hijos en el apartado "Descendientes con derecho a reducción". El cónyuge que opte por la tributación conjunta especificará que es un "hijo", mientras que el otro los consignará como "hijos pertenecientes a otra unidad familiar"."

¿qué opinas?

Gracias

#4

Re: Cómo incluir hijos en declaración de divorciados

Fuera del contexto no puedo analizar a que se esta el texto que indicas, pero parece estar referido al caso de custodia compartida, aunque no se acaba de entender lo de hijos pertenecientes a otra unidad familiar. En el caso de divorcio con custodia compartida, ambos cónyuges pueden aplicar el mínimo por los descendientes comunes por mitades y uno de ellos puede optar por la tributación conjunta aplicando la reducción correspondiente a esta tributación.
En el caso de progenitores que convivan con los descendientes sin mediar matrimonio entre ambos, la situación es análoga a la anterior, salvo que en el caso de tributación conjunta no es factible aplicar la reducción por este concepto.

Saludos.

#5

Re: Cómo incluir hijos en declaración de divorciados

OK, gracias.

La haré como si no tuviera descendientes a mi cargo, pero si incluyo lo que pago de pensión alimenticia

Un saludo