Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema con devolución Complemento a Mínimos de viuda fallecida 2013 y declaración IRPF 2012

6 respuestas
Problema con devolución Complemento a Mínimos de viuda fallecida 2013 y declaración IRPF 2012
Problema con devolución Complemento a Mínimos de viuda fallecida 2013 y declaración IRPF 2012
#1

Problema con devolución Complemento a Mínimos de viuda fallecida 2013 y declaración IRPF 2012

Buenos días. Soy nuevo en este foro y les agradecería que me ayudaran con mi caso. He buscado en este foro y en otras páginas y no he encontrado nada similar que pueda ayudarme.
Les paso a exponer la situación.
- Mi madre era viuda y falleció a principios de este año.
- El año pasado vendió unas propiedades que le generaron un incremento patrimonial que hizo que superase la cantidad máxima a percibir para no superar el derecho a percibir el Complemento a Mínimos (CAM). Sabiendo que nos lo iban a solicitar más adelante, en cuanto cruzasen los datos con la Agencia Tributaria, tal y como establece la ley, comunicamos el incremento patrimonial al INSS.
- Hace un par de meses nos vino la carta del INSS solicitándonos la devolución del CAM del 2012 y otra parte del CAM de un año anterior, en el que también se habían superado los ingresos máximos.
- El mes pasado procedimos a realizar la devolución de las cantidades solicitadas.
- De otra parte el certificado de retenciones 2012 que le envió la Seg. Social a mi madre con las cantidades percibidas lógicamente no contempla la devolución de estas cantidades.

La cuestión es la siguiente:
En la asesoría fiscal donde nos harán la declaración de mi madre nos han dicho que este año se debe hacer la misma con las cantidades indicadas en el certificado y el año que viene debemos realizar una declaración complementaria donde se incluya la cantidad devueta (en lo que al CAM del 2012 se refiere).
Sin embargo, por otro lado otro asesor me ha dicho que hacer la declaración de esta manera sí, pero no una complementaria el año que viene sino presentar un escrito en la Agencia Tributaria donde se explique el caso, se aporten los documentos que prueben lo que se dice y se solicite la devolución correspondiente por la diferencia. Además que no tendríamos que realizar el año que viene la renta de 2013 porque no llega al mínimo para realizarla.
Como ven hay discrepancias en cómo debemos proceder.
Les agradecería que si alguien sabe con certeza lo que debemos hacer nos lo diga.
No obstante intentaré mañana o pasado pasarme por la delegación de la Agencia Tributaria para preguntarles, aunque miedo me da. He estado otras veces y más de una he salido de allí con respuestas totalmente erróneas.
Gracias de antemano.

#2

Re: Problema con devolución Complemento a Mínimos de viuda fallecida 2013 y declaración IRPF 2012

Para presentar la declaración del 2012 , al haber fallecido , la tienes que presentar como heredero , con el certificado de defunción y el DNI de la fallecida , firmando por poder.

Como la devolución de Complementos generan una beneficio para el contribuyente , ya que hacen minorar la cuota tributaria , se debe presentar una "Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos" por los ejercicios 2011 y 2012.

Esta Solicitud se presenta en Registro de la Agencia Tributaria a la que pertenezca el contribuyente y se adjunta justificantes de la causa y el efecto fiscal que tiene esta rectificación , solicitando la devolución de ese efecto.

Se puede presentar al día siguiente de presentada la declaración del 2012.

Vale cualquier tipo de solicitud pero te pongo un enlace con un modelo de la AEAT , que sirve para esta solicitud :

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

Saludos

PD. Puedes evitarte el viaje a las AEAT para consulta , mas en estos dias

#3

Re: Problema con devolución Complemento a Mínimos de viuda fallecida 2013 y declaración IRPF 2012

En la declaración que se presenta ahora por 2012, se resta del total de ingresos devengados por la pensión en 2012, las cantidades que han sido devueltas y que corresponden a este mismo ejercicio y que se han reintegrado en 2013. Pues en realidad es como si no se hubiese percibido la totalidad de ingresos certificados. Además ahora en el momento de presentar la declaración, se conocen todos los datos para formularla correctamente, para que esperar un año a la complementaria.
Esta es mi opinión y no deja de ser una interpretación del artículo 14 de la Ley 35/2006, sobre imputación temporal de los rendimientos.
En caso de requerimiento de la Administración, siempre podrías justificar que los ingresos que te imputan fueron objeto de devolución con posterioridad.

Saludos.

#4

Re: Problema con devolución Complemento a Mínimos de viuda fallecida 2013 y declaración IRPF 2012

Gracias lunático. Hoy pasé por hacienda y para mi sorpresa me atendió un señor mayor q sabía. O por lo menos esa fue mi impresión. Me dijo q podia meter los datos reales de 2012.. Es decir, descontando lo q habíamos devuelto y luego presentar escrito de comunicación indicando porqué la diferencia con respecto a los datos, q les figuran a ellos va más en la linea de la respuesta q me ha escrito Harko. Eso sí tambien me advirtió q no me extrañase q me llegara alguna carta requiriendome explicaciones de la discordancia, porque los escritos pueden perderse. Aunque tengan registro de entrada. En cuanto a lo q comentas de cómo presentarla tengo q informarme bien porque somos varios hermanos. Yo preferiría nontener q solicitar devolución por nonestar con más papeleo de autorizaciones de hermanos para ingresos en una cta. Y cosas así.

#5

Re: Problema con devolución Complemento a Mínimos de viuda fallecida 2013 y declaración IRPF 2012

Gracias Harko. Si has leido mi contestación a Lunatico en hacienda me han dicho lo q tú. Creo q será lo q haré aunque no dejo de tener cierto recelo por si nos mandan una paralela en la q nos pidan lo q les conste a ellos más los correspondientes intereses de demora. En fin con la experiencia q desgraciadamente he ido adquiriendo he podido ver q es similar a andar por aguas cenagosas donde cuando menos te lo esperas puedes hundirte.

#6

Re: Problema con devolución Complemento a Mínimos de viuda fallecida 2013 y declaración IRPF 2012

Yo creo que si puedes justificar lo que dices lo único que puede pasar es que una vez presentada la declaración y en la fase de comprobación te remitan o un requerimiento o una propuesta de liquidación donde se inicie un procedimiento de verificación de datos. Si justificas los datos declarados con los comprobantes de las devoluciones de las cantidades por mínimos reintegradas, no debes tener ningún problema mas.

Saludos.

#7

Re: Problema con devolución Complemento a Mínimos de viuda fallecida 2013 y declaración IRPF 2012

Si. Seguro. Además el INSS una vez q ingresamos el dinero y ellos lo confirmaron nos eviaron un escrito indicando q la deuda habia sido saldada. Es sólo la falta de costumbre y cierto temor a meter la pata. Nada más. Gracias