Acceder

¿Error al presentar la renta. ¿Y ahora qué?

4 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola a todos,

Estoy un poco agobiado, ya que soy novato en la declaración de la renta y he tenido el siguiente problema:

Solicité el borrador de la declaración y me ponía IMPORTE A INGRESAR 274€. Yo entendí que me devolvían eso a mí ya que era una cantidad positiva, entonces confirmé el borrador.
El caso es que ahora sé que ese es el importe que yo debo pagar.
El problema es el siguiente, yo vivo de alquiler y cumplo todos los requisitos para la deducción por alquiler de vivienda.
Esos datos yo no los puse, por desconocimiento. Y resulta que si pongo los datos del alquiler me sale a devolver 50€.
Ahora que puedo hacer? He leído por la red que debo hacer una complementaria. Otros me dicen que debo hacer una solicitud y no sé muy bien que debo hacer.

Por lo que he leído la complementaria se hace cuando sale más beneficiada hacienda, es decir, hacienda devuelve menos o hacienda recibe más. Pero en mí caso hacienda pasará de recibir a pagar.

Lo de la solicitud, supuestamente yo presento los papeles y solicito que me los tengan en cuenta para la declaración, pero en principio tendré que pagar?? Por lo que he leído tardan más de un año en responderte a la solicitud.

Ya he acudido a la cita en hacienda pero me han dado un papel de solicitud y andando, sin explicaciones ni nada.
No entiendo como estando dentro del plazo no permiten volver atrás o que se presente otra declaración.

Si alguien me puede comentar algo le estaré eternamente agradecido.

Saludos

Re: ¿Error al presentar la renta. ¿Y ahora qué?

Hola agomezs

En Hacienda existen unos formularios tipo denominados "Documento Ingresos Indebidos" y "Hojas Anexas". Debes presentarlos exponiendo y explicando el error cometido en tu declaración, en tu caso la omisión de la deducción por alquiler de la vivienda habitual y las consecuencia en el resultado de esa declaración errónea, también es conveniente que desarrolles un poco cual seria el resultado de la declaración correcta si hubieras contemplado esa deducción, Hacienda, si procede. te devolverá el importe de 274€ que tienes la obligación de ingresar por la declaración presentada y también el importe de 50 € que comentas que seria el resultado correcto.

SL2

Hola estrellacaixatimada,

Gracias por tu respuesta.
Entonces lo que dices es que en un principio tendré que pagar no? y después si procede me lo devolverán?
El documento al que te refieres es este no :?

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

Pero no hay otra posibilidad? Es decir, que yo haga otra declaración, la presente y descarten la anterior? entendiendo como válida la última?

Gracias de nuevo.
Un saludo.

Hola,

Si, el formulario es el que indicas, han cambiado la descripción, esta tiene carácter general para cualquier comunicación con AEAT. El de hojas adiccionales es este http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/hadicion.pdf, Siempre es necesaria/s para poder explicar lo acaecido.

Lo cierto es que no se si tienes la posibilidad de presentar otra, puedes llamar a AEAT y consultarlo, pero si has ido y te han ofrecido el formulario......

SL2

Gracias estrellacaixatimada por tu respuesta.

Al final entregaré ese documento, espero que me lo acepten.
Gracias de nuevo.

Saludos.