Herencia
Me he quedado viudo y quisiera saber como reparto la herencia con mis dos hijos, en el testamento mi mujer me deja el tercio de libre disposicion sin perjuicio de mi cuota legitimaria y a mis hijos los nombra herederos, gracias de antemano
Me he quedado viudo y quisiera saber como reparto la herencia con mis dos hijos, en el testamento mi mujer me deja el tercio de libre disposicion sin perjuicio de mi cuota legitimaria y a mis hijos los nombra herederos, gracias de antemano
como ya teneis testamento, lo primero a realizar es la disolucion de la sociedad de gananciales( si vuestro regimen matrimonial era este) tu eres dueño del 50% de los bienes, el otro 50 es de tu mujer, luego habra que hacer inventario del resto de bienes ( si tu mujer tenia alguno que fueran privativos de ella, por herencia, donacion ect). Un vez que tengais claro los bienes que forman parte de la herencia de tu mujer (inmuebles, dinero, coches, acciones ect) los debeis valorar y luego simplemente se trata de que hagais divisiones en tres partes( a tus hijos le corresponde 2/3 que se dividiran entre ellos y a ti 1/3 con independencia de que a ti te corresponde el usufructo de 1/3 mas de los bienes de la herencia). Aqui hay muchas opciones y el reparto puede ser de distintas formas en funcion de lo que querais cada uno y por supuesto respentando la parte del valor de cada uno para que no haya perjudicados.
Un saludo
Gracias por la rápida respuesta,de tu contestación me queda la duda si el usufructo de 1/3 se puede aplicar al tercio de mejora, lo he leído por ahí,de todas formas la oferta que me hizo uno de mis hijos es que ellos se quedaban con uno de los pisos como herencia, el valor sería mayor que el que les corresponde como herencia, pero yo estoy de acuerdo con el,¿se podría hacer efectiva la herencia (la disolución de gananciales ya está hecha) aunque el valor de la vivienda sea mayor que el que les corresponde por la herencia?
normalmente el usufructo del conyuge viudo se aplica al tercio de mejora. Lo otro que expones no veo inconveniente si tu estas de acuerdo, no obstante si no te compensan el mayor valor que reciben, puediera darse el caso, no muy habitual, que hacienda interpretara que tu les estas haciendo una donacion por el exceso de adjudicacion.
Un saludo
Entonces, la aplicación al tercio de mejora si no lo entiendo mal y hablando de porcentajes, el tercio de mejora es del 16,66% de la herencia, en este caso el tercio que me correspondería sería un 5,55 % mas a añadir al 16,66% del tercio de libre disposición de la herencia?, de ser así, esto implicaría que la diferencia fuese mayor y entonces si pudiera darse el caso que comentas ,de que hacienda interpretase que estoy haciendo una donación a mis hijos, de todas maneras entre abogado y notarios creo que se podrá buscar una fórmula lo menos gravosa para mis hijos y para mi mismo.
Muchas gracias de nuevo.